Además de Tesla, SpaceX y la red social X, Elon Musk también está a cargo de Neuralink, empresa enfocada en el desarrollo de neurociencia y robótica y que fue fundada en 2016. Dicha compañía se creó para mejorar la interface cerebro-máquina, con el objetivo de mitigar daños cerebrales y a la larga combinar la inteligencia artificial con la humanidad. En ese contexto es que en el último tiempo han hecho noticia: Gracas al primer implante cerebral catalogado como un éxito. Y cómo no, ahora él y su emprendimiento quieren ir por más.
Elon Musk está poniendo cada vez más foco en Neuralink. Tanto así, qure recientemente compartió detalles sobre su próximo proyecto: un implante cerebral que pueda ayudar en el tratamiento de la ceguera y así ayudar a millones de personas en el mundo.
Neuralink will soon launch a product that will restore Eyesight to Blind people.
— Stephen Musk (Fan) (@Iam_StephenMusk) March 20, 2024
"Blindsight is the next Neuralink product after Telepathy"
-Elon Musk pic.twitter.com/KOhrTpx12c
Todo lo que sabemos sobre Blindsight
Luego de recibir la aprobación de la FDA en septiembre de 2023 para realizar implantes de chips cerebrales en humanos, Neuralink está haciendo historia con su primer paciente tratado. Noland Arbaugh ya lleva un par de meses con el implante, y ya es capaz de jugar online, controlar un computador e incluso tuitear.
Es por ello que Neuralink anunció que continuará con su desarrollo clínico, ahora enfocándose en soluciones para diversas condiciones de salud. Blindsight, descrito por Musk en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), podría ofrecer una solución definitiva para todos aquellos que han perdido la vista.
“Blinsight es el siguiente producto de Neuralink después de Telepathy’” escribió el magnate en su cuenta personal.
Y agregó: “Debo mencionar que el implante Blindsight ya está funcionando en monos. La resolución será baja al principio, como los primeros gráficos de Nintendo, pero al final puede exceder la visión humana normal. (Además, ¡ningún mono ha muerto ni ha resultado gravemente herido por un dispositivo Neuralink!)”.
I should mention that the Blindsight implant is already working in monkeys.
— Elon Musk (@elonmusk) March 21, 2024
Resolution will be low at first, like early Nintendo graphics, but ultimately may exceed normal human vision.
(Also, no monkey has died or been seriously injured by a Neuralink device!)
Esta declaración llega en un momento en que Neuralink se enfrenta a sus mayores críticas por presuntos daños a primates durante sus pruebas, algo que Musk ya salió a negar asegurando la seguridad de los animales involucrados en el desarrollo de su tecnología.
Con todo, este paso posiciona a Elon Musk a la vanguardia de la neurotecnología. A medida que Neuralink avanza en sus pruebas y desarrollos, seguiremos atentos a sus próximos pasos en el área de la tecnología y la medicina.