La inteligencia artificial vive momentos clave. Luego de un meteórico año en el que cientos de IA’s se desarrollaron, vieron la luz y ya trabajan en nuevas actualizaciones, el mundo está cambiando, y las compañías tecnológicas bien lo saben. Y es en ese contexto que Lenovo anticipa una nueva transformación ligada a los avances de la IA, pero esta vez respecto al diseño de los computadores personales: la posible eliminación del teclado.
Así como lo leen. Consultado por su visión del futuro en una reciente entrevista con Computer Hoy, Luca Rossi, presidente de la unidad de Intelligent Devices Group de Lenovo, se refirió a los posibles cambios que traerá consigo esta nueva tecnología en el corto plazo.
“El teclado puede llegar a desaparecer del PC gracias a la IA, ya que será posible hablar con el ordenador. No es algo tan lejano y no estoy pensando en un futuro dentro de 20 años [sino antes]”, dijo el profesional al medio citado.
Lenovo anticipa el fin de los teclados
De acuerdo a Rossi, la capacidad de comunicarnos directamente con nuestras computadoras mediante la voz podría hacer que el teclado tradicional se vuelva obsoleto más pronto de lo esperado. Y es que la industria de los ordenadores está amoldándose al crecimiento de la IA. Ya lo vimos con Microsoft, que decidió incluir una nueva tecla en sus próximos PC, un cambio que no se vivía desde hace décadas.
No obstante, como con cualquier avance tecnológico, ya existe un debate amplio sobre el futuro de los dispositivos impulsados por inteligencia artificial, con opiniones divididas incluso entre los principales actores tecnológicos sobre cómo estos avances van a redefinir la interacción con los ordenadores.
Y justamente a la cabeza se encuentra Lenovo, que dominó el mercado de PCs en el último año con casi un 23% de participación, y que ha estado a la vanguardia de esta evolución, presentando múltiples modelos equipados con IA.
Tanto así que en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, Rossi ofreció perspectivas sobre cómo la IA influirá en el desarrollo de nuevos dispositivos, señalando cambios hacia una interacción más natural y significativa con las máquinas.
Eso sí, a diferencia de enfoques tradicionales que definen a un PC con IA principalmente por su hardware, como la inclusión de una unidad de procesamiento neuronal (NPU), Rossi enfatiza una orientación hacia una “computación heterogénea”, donde CPU, GPU y NPU trabajen en conjunto.
Asimismo, Rossi apunta a un futuro donde la IA facilite tareas complejas a la vez que protega la privacidad de los usuarios al procesar datos sensibles. “El PC con IA es probablemente la mayor innovación que le va a suceder al ordenador”, sentenció Rossi.
De esta forma, el procesamiento híbrido, que se ejecuta tanto en el dispositivo como en la nube y que es compartido por otras empresas tecnológicas líderes como Samsung y su nueva serie Galaxy S24, es el futuro para Lenovo. ¿Qué tal les parece esa idea?