El CEO de Tesla y SpaceX es mundialmente conocido por sus afirmaciones sin fundamentos en redes sociales. Ya en varias ocasiones Elon Musk ha sido desmentido públicamente, y en otras sólo ha recibido cuestionamientos por sus opiniones sesgadas. Ahora no es la excepción, ya que el también dueño de X, red social antes conocida como Twitter, está haciendo noticia por propagar afirmaciones no verificadas sobre canibalismo en Haití.
PUBLICIDAD
Y es que en medio de la creciente crisis política y social que azota a Haití, Elon Musk, junto con algunos comentaristas conservadores, realizaron cuestionables afirmaciones para impulsar una agenda política en torno a la inmigración. Aquí un ejemplo:
Haití está ahora mismo dominado por pandillas y bandas de narcos junto, se dice, a grupos de caníbales.
— Capitán General de los Tercios (@capTercio) March 11, 2024
Yo no sé si este video es real pero si lo es ME CAGO EN LA PVTAhttps://t.co/gySEI529JZ
¿Qué está pasando realmente en Haití?
Luego de que Musk reposteara acusaciones de canibalismo contra migrantes haitianos, sugiriendo que no deberían ser permitidos en Estados Unidos, inmediatamente se encendió la controversia.
Recordemos que la situación en Haití se ha intensificado, con el primer ministro Ariel Henry ofreciendo su dimisión en medio de protestas masivas. Y fue en ese contexto que Musk aprovechó su plataforma X para compartir alegaciones sensacionalistas, incluido un video que supuestamente mostraba pruebas de canibalismo en Haití.
Posteriormente el video fue eliminado por X por violar sus reglas, marcando una clara distinción entre las publicaciones del CEO y la política de la plataforma. Y de acuerdo a la investigación de la NBC, todos esos videos estaban fuera de contexto. Por ejemplo, uno fue grabado en 2018 en un parque temático en China, algo nada que ver con la presunta acusación contra los haitianos.
Esta trama vuelve a avivar las preocupaciones sobre el uso de estereotipos racistas. Los tuits de Musk, junto con los de otros comentaristas conservadores, han sido ampliamente criticados por generalizar de manera engañosa y potencialmente racista, remontándose a clichés coloniales.
Con todo, cabe destacar que desde la adquisición de Twitter por parte de Musk, se ha observado un aumento en el discurso de odio y la desinformación en la plataforma, incluidos comentarios racistas por parte del propio Elon.
Entre sus publicaciones más controvertidas se encuentran afirmaciones infundadas sobre el COVID-19, el conflicto entre Israel y Gaza, y recientes declaraciones despectivas sobre el coeficiente intelectual de los estudiantes negros de universidades históricamente negras, que han sido condenadas por grupos de derechos civiles.