Internet como red de conexión a través de cables debe evolucionar. Hay varias empresas trabajando en modalidades satelitales, para evitar fallos masivos como el que registraron 13 países de Europa y África en la última semana.
PUBLICIDAD
Un total de 12 países de África y uno del viejo continente tuvieron fallos masivos el 14 de marzo, según datos de la firma Cloudflare Radar, encargada de registrar actividades de Internet en el mundo entero.
El informe del que se hace eco Computer Hoy detalla que las fallas ocurrieron en Portugal, Benín, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Liberia, Namibia, Níger, Nigeria, Sudáfrica, Gambia y Togo. Hubo países en los que el Internet se fue por tan solo media hora, pero en otros hubo interrupción del servicio por hasta cinco horas, un verdadero blackout informativo.
Algunos de los proveedores más conocidos de Internet informan que las fallas se registraron en una región entre Senegal y Costa de Marfil; esto, al mismo tiempo, habría provocado las fallas en Portugal. Identificaron averías en los cables de la costa occidental de África.
En algunos casos encuentran las fallas ocurrieron por eventos naturales (mar convulsionado). Sin embargo, existe la preocupación de que otras regiones donde no pudieron detectar lo que pasó, se haya registrado un ataque terrorista.
Se estima que alrededor del 90% del Internet del mundo depende de los cables submarinos. A pesar de ser extremadamente duraderos, estos elementos de conexión pueden verse afectados por diversas causas, como el anclaje de barcos, terremotos, actividad sísmica, deslizamientos de tierra submarinos, e incluso ataques de tiburones.
Cuando se produce una falla, las empresas propietarias de los cables submarinos realizan un seguimiento y localizan el problema utilizando técnicas de detección remota y barcos especializados.
Pero identificar un ataque sería sumamente complicado, ya que mientras más profunda sea la avería, más difícil sería de solucionar. Es por eso que urge que el Internet satelital comience a ser una verdadera alternativa para las conexiones globales.