Internet

De la ambición a la controversia: 3 escándalos millonarios que salpicaron a Silicon Valley

Theranos, FTX y Arrayit Corporation intentaron estafar a los inversores con proyectos millonarios que jamás verían la luz, pero terminaron en prisión.

Para referirnos a la cuna de nuevos proyectos o compañías tecnológicas el nombre de Silicon Valley es el primero que resuena. Ebay, Adobe, Intel, Yahoo, Facebook, son algunas de las empresas que comenzaron operando en esta zona ubicada entre San Francisco y San José y que tras años de trabajo le han dado un fuerte renombre al norte de California.

No obstante, es evidente que tras tanto tiempo exista una que otra fuga. Nos referimos a ciertas controversias que han empañado la zona y que han llevado a empresarios millonarios a perderlo todo frente a un jurado. Desde operaciones turbias hasta fraudes estratosféricos, lo cierto es que esta región cuenta con algunos emprendimientos no gratos que marcaron profundamente a la comunidad tecnológica.

Theranos y Elizabeth Holmes

Publicidad

Sin dudas el caso más famoso. No sólo porque su miniserie de televisión se estrenó el 2022 y fue protagonizada por Amanda Seyfried, sino porque el alcance y la duración de esta trama es digna de resaltar.

Todo comenzó en 2003 en Palo Alto, California, con Elizabeth Holmes al mando de una revolucionaria tecnología que prometía realizar análisis de sangre en cuestión de minutos. Claro que aquel sueño nunca funcionó, y Theranos continuó buscando financiamiento pese a que ya sabían que aquel hito no era posible de alcanzar.

La empresa alcanzó a estar valorada en 10 mil millones de dólares, Holmes fue destacada a nivel internacional como una empresaria joven y exitosa. Pero tras años de estar bajo la lupa, dejó de operar en 2018 y fue condenada a prisión en 2022 por defraudar a todos quienes invirtieron en la empresa. Ahí sigue actualmente, y hace poco hizo noticia por celebrar su cumpleaños N°40 tras las rejas.

Sam Bankman-Fried y FTX

Más recientemente, en noviembre de 2023, Sam Bankman-Fried fue declarado culpable de siete cargos de fraude y conspiración, todos relacionados con el colapso su plataforma de criptomonedas: FTX.

Esta historia comienza en 2019, tras su fundación en Berkeley. Dos años después la oficina fue trasladada a Hong Kong y posteriormente a las Bahamas. Durante todo ese tiempo Bankman-Fried se mostró ante el público como un desaliñado nerd, de padres connotados y amigo de políticos y empresarios, y fue gracias a su manifiesto que logró una valoración de 18 mil millones de dólares hacia 2021.

Sin embargo, luego de 15 días de testimonios y más de cuatro horas de deliberación, la justicia estableció que Bankman-Fried había estafado a sus clientes y, junto a ello, fue sentenciado por robar miles de millones de dólares de sus cuentas en la otrora bolsa de criptomonedas de FTX.

Mark Schema y Arrayit Corporation

Publicidad

Esta trama envuelve a una empresa de tecnología médica con sede en California. En 2020 Arrayit Corporation se vio implicada en un millonario fraude, precisamente durante la pandemia del Covid-19.

Por aquel entonces la compañía y sus ejecutivos afirmaban de manera fraudulenta la efectividad y disponibilidad de sus pruebas de detección del virus, manipulando así el valor de sus acciones en el mercado. Los inversores lo creyeron, ya que prometía una solución rápida a una crisis sanitaria global.

Tanto así que su presidente, Mark Schema, llegó a afirmar públicamente que la empresa se encontraba en la lista de finalistas para el premio Nobel de Medicina, por lo que ya habían llegado acuerdos con instituciones públicas y hospitales de diferentes países.

¿El problema? Aquel producto no existía. Posteriormente las investigaciones revelaron que las prácticas engañosas de Arrayit se llevaron a cabo en un intento de “capitalizar el miedo y la urgencia por pruebas de COVID-19″, resultando en una inflación artificial de sus acciones.

Publicidad

En 2021, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) y otras autoridades se hicieron cargo y presentaron cargos por fraude de valores, manipulación del mercado, sobornos y declaraciones falsas. Tras varios juicios, los ejecutivos fueron condenados a multas y a Schema le dictaron 8 años de prisión.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último