La trama Elon Musk vs. OpenAI ha sido lo más divertido de la semana. Y como no podía ser de otra forma, ahora se abre otro capítulo más polémico que el anterior: La empresa comandada por Sam Altman decidió revelar parte de su correspondencia con el dueño de Tesla, en la que se discutían necesidades financieras cuando ChatGPT aún era sólo un sueño y necesitaban de inversores para hacerlo realidad.
PUBLICIDAD
Pero volvamos un poco más atrás. Recordemos que esta disputa comenzó luego de que Musk acusara a OpenAI - empresa en la que también trabajó - de perseguir fines de lucro con su inteligencia artificial, alejándose de los estatutos iniciales de la startup.
Un nuevo capítulo en la batalla de Elon Musk contra OpenAI
Pues bien, en respuesta a todo este revuelo la empresa detrás de ChatGPT publicó en su propio blog - no lo mandó a decir con nadie - una serie de correos electrónicos en los que Musk se refiere a la importancia de generar ingresos para sustentar el desarrollo de su IA. Es decir todo lo contrario a lo que acusa en la actualidad.
Dentro de los correos electrónicos publicados, algunos editados para la divulgación, Musk se refería a la imposibilidad de avanzar en la creación de una plataforma de IA generativa sin una fuerte inyección de capital.
También, en una comunicación que data del 22 de noviembre de 2015 con Sam Altman, Musk proponía la necesidad de recaudar más de $100 millones de dólares para evitar parecer incompetentes, sugiriendo incluso un compromiso de llegar a los $1.000 millones de financiamiento.
¿Lo lograron? No. Según OpenAI, Musk sólo contribuyó con $45 millones de los $90 millones recaudados en total.
Pero eso no es todo. El intercambio también incluye una propuesta de Musk en 2018 para que Tesla adquiriera OpenAI, una oferta que por supuesto la empresa rechazó, y que fue lo que llevó a Musk a desvincularse de OpenAI ese mismo año.
PUBLICIDAD
Posteriormente, Musk nuevamente expresó su preocupación por la necesidad de que OpenAI aumentara drásticamente sus recursos, prediciendo una necesidad de miles de millones en financiación anual para no quebrar.
¿Qué pasó después con OpenAI?
Pasados los meses y en respuesta a estos plantemaientos, en 2019 OpenAI creó OpenAI LP, una entidad basada en el lucro y que valorizó a la compañía en USD $90 mil millones en pocos años, nada de esto con la ayuda de Musk.
Ahora, la demanda del también CEO de SpaceX y X (red social anteriormente conocida como Twitter) cuestiona la asociación de OpenAI con Microsoft y alega violaciones a los principios fundacionales de OpenAI, buscando recuperar las ganancias que habrían derivado de esta relación.
Desde su fundació, OpenAI se comprometió a ser una compañía que pusiera por delante la ética en el desarrollo de la IA, con mecanismos de supervisión y transparencia en sus productos, y afirman que lo han logrado a cabalidad.
En su comunicado, OpenAI también lamenta la situación con Musk, recordando su rol en los inicios de la organización, pero defendiendo que su tecnología beneficia a la sociedad y reiterando su compromiso con la seguridad de sus productos, desestimando todas las acusaciones del multimillonario.
“Estamos haciendo que nuestra tecnología sea ampliamente utilizable de maneras que empoderen a las personas y mejoren su vida diaria, incluso a través de contribuciones de código abierto“, sentencia OpenAI.