¿Recuerdas cuando ibas a revelar fotografías? ¿Recuerdas que no debías abrir la tapa que cubría el rollo, por temor a perder tus fotografías? Las pilas, el rollo, el click del disparo. Parece que ha pasado un siglo desde que las cámaras fotográficas eran un imprescindible en cada hogar. Poco a poco fueron reemplazadas por el smartphone, pero Fujifilm quiere “devolverle el control” al usuario.
Con la irrupción de la Inteligencia Artificial, los modos automáticos (no solo en smartphones, sino que en cámaras también) se están encargando de todo el resultado. ¿Necesitas un programador o un editor de video? La IA te tiene cubierto. ¿Quieres hacer fotografías memorables? Con un teléfono de última generación es más que suficiente.
“Definitivamente no estamos en contra de los teléfonos celulares”, aclara Enrique Giraud de Haro, presidente y director general de Fujifilm de México, según un artículo publicado por Expansión. Giraud menciona que los smartphones han popularizado la fotografía a una mayor escala, pero resalta que mercados como el mexicano están impulsando la tecnología análoga debido a que pueden retomar el control creativo sin delegarlo.
Retomando el control de la fotografía
El ejecutivo señala que cuando una persona tiene en sus manos una cámara tiene el control de todo el proceso de captura de la imagen, pues no sólo debe apretar un botón por más automática que sea la toma, sino que debe agarrar el dispositivo de una forma específica, mover el lente, ajustar el enfoque y girar las perillas para controlar la exposición, lo cual representa una experiencia más allá de un algoritmo. “Aunque una imagen se puede hacer con la cámara de un celular, queremos revivir esta pasión por tomar el control de la fotografía como arte y no dejar que la tecnología haga todo”, afirma Enrique Giraud.
La nostalgia, por otra parte, es una de las tendencias que está impulsando las cámaras digitales, la fotografía en película y las cámaras instantáneas, refiere el ejecutivo de la firma japonesa, cuyo distintivo es hacer dispositivos con cuerpos que parecen de décadas atrás y con configuraciones para dar resultados similares al rollo de película.
Fujifilm abre un nuevo showroom en México
Como parte del interés por resaltar la división de fotografía, la empresa abrió un showroom, llamado House of Photography, el cual tiene el objetivo de acercar a los fotógrafos a la experiencia a nivel de cámaras digitales, instax, impresiones, lentes Sigma (que se pueden usar en cualquier marca) y accesorios.
El lugar se encuentra en Polanco, sobre la misma avenida donde está el showroom de Leica, otra compañía icónica en el mundo de la fotografía. Al parecer, ese sector será un punto de referencia para los amantes del arte fotográfico.