Internet

Ten cuidado: estas son las técnicas más utilizadas por los estafadores virtuales

Ojo con las apps de citas, algunas son el camino favorito de los ciberdelincuentes

Ciberdelitos.
Ciberdelitos. La violencia digital a partir del uso de inteligencia artificial tiene un incremento. (Foto: Dreamstime)

Navegar sin protección en la web puede ser bastante peligroso ya que ya son varios expertos los que advierten en los últimos tiempos que las redes sociales, el WhatsApp y las distintas aplicaciones de citas son las opciones favoritas de los ciberdelincuentes para realizar importantes estafas.

Por medio de perfiles falsos, fotos atractivas e historias convincentes, los estafadores se ganan la confianza de las personas para luego perpetrar su objetivo delictivo.

También puedes leer: La Luna de Nieve de febrero brillará en todo el mundoOpens in new window ]

Técnicas favoritas de ciberdelincuentes

  • Suplantación de identidad: los ciberdelincuentes inventan una identidad, generalmente alguien muy exitoso y con mucho dinero. Utilizan fotos de bancos de imágenes o modelos de otros países que usualmente son atractivos y de muy buen físico para ilusionar con promesas de regalos y viajes y luego de varios pretextos, piden dinero para salir de una emergencia. Después de que la víctima hizo la transferencia, pueden seguir con alguna otra excusa para sacarles más o bloquear a las víctimas y desaparecer.
  • Regalos y promesas: se diseña una estrategia para lograr una conexión emocional falsa con la víctima, creando falsas expectativas. Sin embargo, antes del encuentro le piden a la víctima costosos regalos, como vestidos de diseñador, joyas, dispositivos electrónicos como smartphones de alta gama o hasta transferencias de dinero para realizar compras o comprar pasajes para asistir a una eventual cita.
  • Sextorsión: el envío de imágenes íntimas puede terminar en extorsión y pedido de dinero de manera frecuente para no publicarlas. Así, consiguen una especie de “sueldo” de la víctima, que prefiere pagar a que sus imágenes privadas no salgan a la luz.
  • Falsas inversiones: el estafador explica a la víctima un falso dato de una inversión que le generó ganancias para así buscar que la otra persona tenga intriga y quiera participar. Para ello, le muestra sus ganancias, las cosas que pudo comprarse con el objetivo de lograr que la persona caiga y le preste dinero para la inversión.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último