El fundador de Facebook y actual CEO de Meta, Mark Zuckerberg, conversó de variados temas durante su reciente aparición en el podcast ‘Morning Brew Daily’.
Uno de ellos fue su perspectiva y visión del futuro en la industria tecnológica, los despidos post-pandemia y también de los que fueron producto de la inteligencia artificial.
La actualidad según Zuckerberg
La visión del joven multimillonario es clara: Según él, el aumento en el e-commerce durante la pandemia llevó a las empresas a vivir un auge publicitario.
No obstante, todo lo que sube tiene que caer, y el regreso a la presencialidad detonó una crisis en el sector, por lo que los ingresos publicitarios volvieron a niveles previos a la pandemia.
Este cambio obligó a empresas como Meta a despedir a muchos de sus empleados, ya que sus plantillas se habían expandido significativamente para atender la demanda durante el auge del comercio electrónico.
El “año de la eficiencia” en Meta
“Obviamente fue muy difícil, perdimos a mucha gente con talento que nos importaba. Pero en cierto modo, volverse más eficiente hace que la empresa sea más eficiente”, explicó Zuckerberg sobre los reajustes de personal de 2022 y 2023.
Y agregó: “Primero fue un crecimiento excesivo, y luego el sentido común nos dijo que debíamos hacer el mejor trabajo posible adelgazando la empresa para hacerla más eficiente”
De acuerdo al CEO, gracias a aquel movimiento es que Meta redujo sus capas de gestión en 2023, declarando como manifiesto que este 2024 será el ‘año de la eficiencia’ para la compañía con sede en Menlo Park, California.
Esto último, ya que el creador de Facebook cree que el destino de los trabajadores tecnológicos vendrá de la mano con una agilización en las operaciones de las empresas.
¿Qué rol tuvo la IA?
Consultado sobre el papel de la inteligencia artificial en estos despidos masivos, Zuckerberg respondió que en otras empresas “es posible. (Pero) al menos para nosotros, la IA no fue un factor importante para eso”.
Cabe mencionar que, a diferencia de Meta, otras grandes tecnológicas sí han reconocido que sus reestructuraciones buscaban priorizar el desarrollo de la IA.
Por ejemplo, empresas como Google, Amazon e IBM han señalado que más allá de los ajustes laborales, su objetivo es invertir en inteligencia artificial sin que esto signifique una reducción de su rentabilidad.