Tesla Motors, la compañía que dirige Elon Musk, ha pasado por un 2023 turbulento, luego del accidentado lanzamiento de su camioneta eléctrica, la Cybertruck que ha estado plagada de problemas y fallos, generando altas pérdidas a la compañía.
PUBLICIDAD
Desde errores en su proceso de ensamble hasta el alarmante detalle de que su carrocería ya presenta oxidación en algunas unidades a muy pocos meses de haber salido al mercado. Se perfila para convertirse en el mayor fracaso de la firma en los últimos años.
Pero hay un incidente, registrado antes de toda esta crisis, que podría regresar para generarle aún más problemas al magnate. Estamos hablando de su Sistema de Conducción Semiautomática, conocido también como Full Self Driving o FSD.
Una función con la que, en teoría, se activarían una serie de sensores y acciones en el vehículo que permitirían una conducción semiautónoma con mínima necesidad de intervención del conductor.
Se trata de un sistema que desde sus inicios ha generado controversias. Pero que también ya ha costado vidas. Aunque el millonario se haya empeñado por años en refutarlo.
Elon Musk niega que el FSD estuviera activo en accidente fatal con un Tesla Model 3 que tomó la vida de un ex empleado
El CEO de Tesla, Elon Musk, ha negado las recientes afirmaciones circulando por la web de que el Sistema de Conducción Semiautónoma Full Self Driving (FSD) de la compañía estuvo involucrado en un accidente fatal que ocurrió en 2022, donde murió un ex empleado de Tesla.
El accidente, que cobró la vida de Hans von Ohain, generó controversia luego de que un artículo del Washington Post sugiriera que el sistema FSD podría haber estado activo en el momento del incidente.
PUBLICIDAD
En su momento el artículo citó la orden de compra del Model 3 de von Ohain, que indicaba que el vehículo estaba equipado con características exclusivas del sistema FSD.
Sin embargo, Musk refutó estas afirmaciones en su cuenta oficial de X (antes Twitter), asegurando que el Model 3 no estaba utilizando el sistema FSD en el momento del accidente. Incluso, el CEO de Tesla llegó a revelar la ausencia absoluta del software en el vehículo:
“No estaba usando FSD”, escribió Musk. “Lamentablemente, el software nunca se descargó. Digo ‘desafortunadamente’ porque el accidente probablemente no habría ocurrido si el FSD hubiera estado activo”.
Por su parte, Rohan Patel, jefe de políticas de Tesla, corroboró las declaraciones de Musk, confirmando que el “software FSD beta” no estaba instalado en el vehículo accidentado.
Cabe destacar igual que las investigaciones posteriores al accidente revelaron que von Ohain conducía con un nivel de alcohol en sangre tres veces superior al límite legal.
En su momento el coche quedó completamente destruido, así que no existe evidencia tangible para corroborar lo afirmado por Musk, ni lo publicado por el diario.