Hay quienes dicen que todo lo que comienza llega a su final. Pero, ¿qué pasa si llevamos esa lógica al fin del mundo?
Por años es un tema que nos ha interesado, le hemos creído a cuánto viajero en el tiempo aparece y también a predicciones de Nostradamus, los Mayas e incluso de científicos, por mencionar algunos.
Pero lo cierto es que el mundo no se terminó en los 2000 ni tampoco el 21 de diciembre de 2012. Y si bien no tenemos más teorías a las que escuchar y calcular nuestra extinción, la Inteligencia Artificial nos podría brindar una nueva fecha del día del juicio final.
Cómo y cuándo será el fin del mundo según la IA
Partiendo por el chatbot de OpenAI, le consultamos a ChatGPT -3.5 cuándo llegará el fin del planeta Tierra. ¿Su respuesta? no concluyente.
“El fin del mundo es un concepto complejo y sujeto a una amplia especulación, pero en términos prácticos, lo más importante es trabajar para abordar los desafíos actuales y construir un futuro más resiliente y sostenible para las generaciones futuras”, afirma sin arriesgarse.
Eso sí, aclara que “el fin del mundo podría ocurrir en el futuro extremadamente lejano debido a eventos como la expansión del sol en una gigante roja, colisiones cósmicas, o incluso la eventual muerte térmica del universo”.
Su sucesor ChatGPT -4, en cambio, explica que esta respuesta sólo la puede entregar dependiendo del contexto en el que se formule (científico, filosófico, religioso, etc.)
Por el lado científico, sostiene que tres son las teorías que mejor podrían acertar a esta predicción:
- Catástrofes naturales: “Eventos como supererupciones volcánicas, impactos de grandes asteroides o cambios drásticos en el clima podrían tener el potencial de acabar con la vida humana o alterar significativamente el planeta”.
- Cambios solares: “A muy largo plazo, se espera que el Sol se expanda en una gigante roja y eventualmente engulla a los planetas más cercanos, incluida la Tierra. Esto sucederá aproximadamente dentro de 5 mil millones de años”.
- Riesgos tecnológicos: “La humanidad podría enfrentar riesgos derivados de la tecnología, como la guerra nuclear, la creación de inteligencias artificiales hostiles o tecnologías aún no inventadas que podrían salirse de control”.
Por el otro lado de la vereda, GPT -4 afirma que en un contexto más religioso, “muchas tradiciones tienen sus propias profecías y creencias sobre el fin del mundo, conocido en algunas como el Apocalipsis o Día del Juicio. Estas visiones varían ampliamente entre religiones y, a menudo, incluyen elementos de renovación o transición a una nueva era, en lugar de un final absoluto”.
Qué dice Gemini y Copilot al respecto
Ya terminando con las predicciones de ChatGPT, le consultamos al a IA de Google, Gemini, conocida por ser la más avanzada hasta ahora, cómo y cuándo será el fin del mundo.
Su respuesta también se formula a partir del tipo de perspectiva, pero yendo a lo científico, afirma que la Tierra podría acabarse por:
- Impacto de asteroides o cometas: “La colisión de un objeto de gran tamaño con la Tierra podría desencadenar eventos catastróficos que podrían llevar a la extinción de la vida. Aunque la probabilidad de que esto ocurra en un futuro cercano es baja, no se puede descartar por completo”.
- Supernovas: “La explosión de una estrella cercana podría emitir una cantidad de energía devastadora para la Tierra”.
- Cambio climático: “Si no se toman medidas para mitigar el cambio climático, este podría llevar a consecuencias irreversibles como el aumento del nivel del mar, la desertificación y la extinción masiva de especies, lo que podría hacer que la Tierra sea inhabitable para los humanos”.
En cuando a la fecha, Gemini es bastante claro: “No hay forma de saberlo con certeza. Las predicciones que se han hecho a lo largo de la historia no se han cumplido, y es probable que las que se hagan en el futuro tampoco lo hagan. El fin del mundo no es un evento único y repentino. Es un proceso que puede durar miles de años, o incluso millones”, indica la Inteligencia Artificial de Google.
Y por último pero no menos importante, está la opinión de Copilot, la Inteligencia Artificial patrocinada por Microsoft. Lo curioso es que su respuesta es la más terrorífica.
“Según los científicos, el fin del mundo ocurrirá dentro de unos 6,000-8,000 millones de años. Sin embargo, para entonces, la humanidad ya habrá estado extinta durante 2,000 o 3,000 millones de años”, explica la IA.
Y agrega: “Basándonos en la geología y la vulnerabilidad a desastres climáticos, se estima que Japón, China, India, Italia y el Reino Unido serán los primeros países en desaparecer si no se toman medidas. Según los científicos, si nada cambia, el año 2036 marcará el punto final para todo lo que conocemos”.