Este 24 de febrero se van a cumplir dos años de la guerra entre Rusia y Ucrania. El conflicto armado ha vivido diferentes etapas y aunque las tropas rusas han sido notablemente superiores, los soldados ucranianos han logrado resistir las ciudades más importantes de su territorio.
Ambas fuerzas intentan reducir el número de bajas y es por eso que ha ingresado a la pelea el uso de robots terrestres para diferentes tareas.
Se trata de unos dispositivos a los que se les conoce como los UGV (Vehículos Terrestres No Tripulados), según reseña Computer Hoy. Estos aparatitos sirven para atacar al contrario, ya que se les puede instalar armas de fuego o bombas de estruendo.
Y a pesar de que sí se ha utilizado para esta función, también destacan por ser útiles como conejillos de india que identifican los campos minados, y así liberar la zona para las tropas de cada uno de los ejércitos.
Los robots no son bípedos, como una persona. Tienen cuatro ruedas y se manejan por medio del control de una persona que puede estar a kilómetros de distancia. Es por eso que también han sido utilizados para el transporte de suministros y municiones.
Los más utilizados por Ucrania son unos dispositivos llamados THeMIS, Spartan, Ghost Robotics Vision 60. Mientras que los rusos registran en sus fuerzas los Uran-9, Nerekhta, Marker.