Olas de calor en el hemisferio sur, incendios forestales en zonas del Pacífico, nevadas inesperadas en los Estados Unidos y lluvias acompañadas de tormentas, son solo algunas de las formas en las que el planeta nos habla. Hay una desestabilización del clima, que para los expertos está relacionada al incremento de los gases del efecto invernadero, del calentamiento global.
PUBLICIDAD
Los registros meteorológicos nos indican que el 2024 será, en promedio, más caliente que el 2023, que ya fue el año de mayores temperaturas en la historia, desde que se tienen registros anuales.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que las temperaturas globales en 2024 sean más cálidas que las de 2023. La OMM predice que la temperatura global promedio en 2024 será de 1,34 °C a 1,58 °C por encima del nivel preindustrial.
Esto significa que 2024 podría ser el año más caluroso registrado, o al menos uno de los cinco más calurosos.
¿Por qué se espera que las temperaturas sean más altas?
Hay varias razones por las que se espera que las temperaturas sean más altas en 2024. Una razón es que el fenómeno de El Niño, que calienta las aguas del Pacífico tropical, está previsto que continúe durante la mayor parte del año.
El Niño es un evento natural que ocurre cada pocos años y puede tener un impacto significativo en el clima global.
Otra razón es que el cambio climático está causando un calentamiento global continuo. Las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, están atrapando el calor en la atmósfera y causando que la temperatura global aumente.
Un clima más cálido puede tener una serie de impactos negativos en el mundo, incluyendo:
- Aumento del nivel del mar
- Extinción de especies
- Mayores riesgos de incendios forestales
- Más sequías y olas de calor