Bill Gates, Steve Jobs, Tim Cook, Mark Zuckerberg, Sam Altman, Jeff Bezos, Elon Musk... y Satya Nadella. Ellos son parte del selecto grupo de magnates de la tecnología, a cargo de empresas que revolucionaron el internet y nuestras vidas tal y como las conocemos.
No obstante, el más desconocido de esa lista podría ser el actual CEO de Microsoft: Satya Nadella, cuyo ascenso en la empresa fundada por Gates representa un caso a destacar dentro del mundo de la tecnología.
Desde sus inicios como instructor de Excel y director de Bing, Nadella se ha empeñado en transformar la compañía, sobre todo en áreas como la inteligencia artificial y los servicios en la nube.
¿Quién es Satya Nadella?
Nacido en 1967 en Hyderabad, India, Nadella se unió a Microsoft en 1992 y se convirtió en CEO el 4 de febrero de 2014.
Desde entonces, ha guiado a Microsoft a través de una era de cambio y crecimiento, alejándose de la tradición de Windows y Office y expandiéndose hacia nuevos horizontes.
Bajo su liderazgo, Microsoft ha adquirido importantes empresas como LinkedIn y GitHub, y ha desarrollado fuertemente su presencia en el mercado de los videojuegos con la adquisición de Activision, Xbox, Bethesda, y Mojang.
La era Nadella en Microsoft
Así, durante la última década Nadella ha logrado que Microsoft sea un líder en servicios empresariales, especialmente en la nube con Azure.
Asimismo, ha mantenido un enfoque estratégico en la venta de tecnología a empresas más que a consumidores individuales
Y es que la era de Nadella se ha caracterizado por una transición de vender productos a vender plataformas, con un énfasis particular en la integración de la inteligencia artificial en casi todos sus productos.
Este cambio se refleja en el aumento de la facturación de la división de la nube y la disminución relativa de la importancia de Windows en la estructura de ingresos de la empresa.
De hecho, hace un par de días Microsoft logró superar a Apple como la empresa más valiosa en Wall Street, con una capitalización de mercado de 2,875 billones de dólares en la apertura de la sesión.
¿Nadella será el futuro de Microsoft?
Con todo, el CEO de Microsoft también ha sido clave en la promoción de la inteligencia artificial, especialmente a través de la relación de la empresa con OpenAI.
Recordemos que hace unos meses Sam Altman, CEO de la empresa detrás de ChatGPT, fue despedido por su propia compañía y contratado por Microsoft. Eso sí, esa telenovela terminó en la reincorporación de Altman en la empresa que él mismo ayudó a fundar.
Pero aquello no era una novedad. Nadella ha mencionado en muchas ocasiones la importancia de la IA y su impacto en el futuro de la tecnología.
Por eso, actualmente trabajan en integrar esta tecnología en productos como Bing, Windows, Outlook, PowerPoint, y Excel.
Con 56 años, Nadella no muestra signos de desaceleración y parece tener múltiples proyectos en curso que desea llevar a cabo en la empresa fundada por Gates.
Actualmente está posicionado como uno de los CEOs más destacados en la historia de la tecnología, comparable con figuras como Steve Jobs, Bill Gates y Tim Cook.