La idea de equilibrar la vida laboral con la personal es un constante debate que todos nos hemos planteado alguna vez.
En el caso de los líderes empresariales, esta discusión toma aún más peso, debido a la cantidad de vidas en juego que puede llegar a tener una compañía.
No obstante, lejos de una conciliación, figuras como Jeff Bezos, Elon Musk o Satya Nadella son conocidos por sus divergentes filosofías en cuanto a la integración del trabajo y la vida personal.
Jeff Bezos: En busca de un círculo de trabajo y vida
Jeff Bezos, fundador de Amazon y segundo hombre más rico del mundo, prefiere hablar de “armonía” en lugar de “equilibrio” entre trabajo y vida personal.
En un evento de Axel Springer en 2018, Bezos expresó que esta armonía es un círculo y no una balanza, y que la felicidad en un aspecto de la vida impulsa el éxito en el otro.
De hecho, asegura sentirse feliz en casa, reflejando ser una persona que no sólo pone por delante su empresa.
Satya Nadella y la armonía
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, rechaza la noción de equilibrio entre trabajo y vida, optando más por la idea de “armonía” vida-trabajo.
En 2019, en una entrevista con Australian Financial Review, Nadella habló de alinear sus intereses personales profundos con su trabajo.
Y es que el empresario reconoce que la felicidad es más importante por sobre ser eficiente en el trabajo.
Elon Musk: Trabajo intenso y sin concesiones
En la otra vereda está Elon Musk, conocido por su ética de trabajo intensa y sus altas expectativas para sus empleados.
En 2022, después de adquirir X (anteriormente conocida como Twitter), Musk envió un correo electrónico a los empleados exigiéndoles dedicación total o abandonar la empresa.
En la misma línea, Musk, que trabaja hasta 120 horas a la semana, ha sido crítico con el trabajo a distancia y lo ha tachado de “moralmente incorrecto”.
Su enfoque de trabajo ha incluido incluso dormir en el suelo de la fábrica de Tesla, lo que contrasta con los dos otros empresarios tecnológicos que revisamos.
Si bien algunas figuras como Bezos y Nadella buscan una integración armoniosa entre el trabajo y la vida personal, otros como Musk prefieren un enfoque más exigente y absorbente.