Las tres grandes compañías de fotografía que aún sobreviven, Nikon, Sony y Canon, anunciaron que se unirán para enfrentar el creciente problema de las imágenes falsas creadas con inteligencia artificial.
Estas empresas, junto con organizaciones de noticias y compañías tecnológicas, están trabajando en una solución para autenticar fotografías y diferenciarlas de los deepfakes, en una era en que la IA toma cada vez mayor relevancia.
¿Qué harán para ganarle al a IA?
Según trascendió, Nikon tomará la delantera al incorporar firmas digitales en las fotografías tomadas con sus cámaras.
Esta firma digital incluirá datos como la fecha y ubicación de la imagen, que podrán ser verificados a través de una herramienta en línea.
Por su parte, Sony planea introducir esta tecnología en sus cámaras mirrorless, dirigidas a profesionales, y Canon la implementará en otros modelos a principios del próximo año.
Así, esta iniciativa busca que más compañías se sumen a la adopción de firmas digitales en sus productos para luchar contra la propagación de fakes generados por IA.
Otras empresas contra la IA
Existen otras propuestas que buscan hacerle frente al avance de la Inteligencia Artificial. SynthID de Google, por ejemplo, es una herramienta diseñada para identificar imágenes creadas por modelos de IA.
Esta función agrega un identificador en los píxeles de una imagen falsa, una marca de agua invisible para nuestro ojo pero que permanece incluso si la imagen es editada o filtrada.
Según Google, las marcas de agua tradicionales no son efectivas contra las imágenes generadas por IA, ya que pueden ser fácilmente editadas.
Y es que herramientas avanzadas de IA, como Midjourney o Stable Diffusion, dificultan la distinción entre imágenes reales y manipuladas, lo que tiene implicaciones significativas para el periodismo y la difusión de información.
Por ello, tanto SynthID como Verify optan por firmas digitales para confirmar el origen de las fotografías. ¿Será esa la siguiente propuesta para hacerle frente a la IA? Está por verse.