“No tenemos que trabajar tanto”, opina Bill Gates, uno de los hombres más millonarios del mundo y cofundador de Microsoft.
PUBLICIDAD
Y es que el también filántropo es conocido por entregar su perspectiva de la vida cada vez que tiene oportunidad.
Ya sea en frente de estudiantes universitarios o en su propio blog, el oriundo de Seattle tiene clara su visión sobre el futuro.
La IA nos permitirá trabajar menos
En una entrada titulada “La era de la IA ha comenzado”, Gates destacó que la IA podría ser clave para reducir significativamente la semana laboral a sólo tres días.
Según el magnate, la automatización de tareas repetitivas mediante IA liberará tiempo, permitiendo a las personas concentrarse en actividades más significativas y creativas.
The development of AI is as fundamental as the creation of the microprocessor, the personal computer, the Internet, and the mobile phone. It will change the way people work, learn, travel, get health care, and communicate with each other. https://t.co/uuaOQyxBTl
— Bill Gates (@BillGates) March 21, 2023
Esta transformación, según él, conduciría a una reevaluación del propósito del trabajo, alejándonos de qla noción de que la vida gira en torno a largas horas laborales.
De hecho, que “trabajemos tres días a la semana”, es su objetivo.
PUBLICIDAD
La era de la IA
En su visión, una semana de trabajo más corta puede ser posible y podría ser la clave para ser más felices, con un enfoque en la productividad y resultados en lugar de pensar en las horas trabajadas.
No debemos pensar que “el propósito de la vida es trabajar”, piensa Gates
Esta idea - que aún parece poco viable - implicaría integrar la IA en las actividades diarias para mejorar la eficiencia y la organización del tiempo, para que así los trabajadores dediquen sus días a tareas de mayor valor.
Claro que el uso de la IA también trae consigo importantes debates sobre privacidad y el reemplazo de empleos humanos, lo que requiere un enfoque equilibrado y considerado en su implementación, por lo que parece aún un objetivo distante.