Lo que habían sido acusaciones informales, se volvió realidad. Recientemente Europa lanzó una acusación formal contra X, anteriormente conocida como Twitter, por violar las leyes locales.
PUBLICIDAD
Según anunció Thierry Breton, Comisario de Interior de la Unión Europea, la investigación en contra de la ex red social del pajarito concluyó que se violaron múltiples aspectos de la recién implementada Ley de Servicios Digitales (DSA), que entró en vigor en 2023.
Today we open formal infringement proceedings against @X :
— Thierry Breton (@ThierryBreton) December 18, 2023
⚠️ Suspected breach of obligations to counter #IllegalContent and #Disinformation
⚠️ Suspected breach of #Transparency obligations
⚠️ Suspected #DeceptiveDesign of user interface#DSA pic.twitter.com/NxKIif603k
UE vs Elon Musk
La primera infracción informada se relaciona con la falta de transparencia de X, particularmente en lo que respecta a las medidas implementadas para combatir la desinformación y su falta de cooperación con las autoridades europeas en la divulgación de información necesaria.
La segunda infracción tiene que ver con la gestión de contenido ilegal y la propagación de desinformación, especialmente en el contexto del conflicto entre Israel y Palestina, donde se permitió la proliferación de mensajes violentos y terroristas en la plataforma.
Un tercer punto de conflicto citado por la Comisión Europea es el diseño engañoso de la interfaz de usuario de X. Esto incluye la eliminación de los titulares en las vistas previas, lo que resulta en que los usuarios reciben menos información de manera directa.
Un proceso que recién comienza
Ahora que la Comisión Europea ha establecido que X violó la DSA, el siguiente paso será determinar si esto conduce a una sanción económica significativa.
La DSA establece que las multas pueden alcanzar hasta el 6% de los ingresos anuales de X, lo que sería un duro golpe al bolsillo de Elon musk.
PUBLICIDAD
Con los ingresos de septiembre de X reportados en 629 millones de dólares, la multa potencial podría ascender a 38 millones de euros.
Aunque rara vez se aplica la multa máxima, la gravedad y multiplicidad de las infracciones podrían influir en la decisión final, de acuerdo a los trascendidos.