Apple dejará de vender esta semana el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 en Estados Unidos debido a un revés en una disputa judicial con Masimo sobre la violación de sus patentes para integrar la tecnología de oxímetro de pulso en el smartwatch.
La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC) emitió un veredicto en octubre pasado que prohibió la importación de los modelos mencionados en territorio estadounidense.
Apple confirmó a 9to5Mac mediante un comunicado que ambos modelos dejarán de venderse en la versión estadounidense de su tienda en línea a partir del jueves 21 de diciembre, después de las 15:00, hora del Este. Las unidades disponibles en las Apple Store no podrán comprarse después del 24 de diciembre.
La compañía californiana mencionó que la decisión de detener la venta de los relojes inteligentes en el mercado estadounidense se tomó de manera “preventiva”.
La situación depende de la posible intervención de Joe Biden, el presidente estadounidense, para vetar el bloqueo impuesto por la ITC. La fecha límite para su intervención es el 25 de diciembre.
Apple está trabajando para lograr que se elimine esta restricción y que los dispositivos vuelvan a estar disponibles para los clientes estadounidenses antes de la fecha límite.
Si bien los modelos afectados están prohibidos, esto no impide que otras plataformas de comercio electrónico o revendedores los sigan vendiendo. Esto podría cambiar si Apple es forzada a detener definitivamente la importación de los dispositivos.
Independientemente del resultado después del 25 de diciembre, Apple seguirá comercializando el Watch SE 2, ya que este modelo no cuenta con la función de oxímetro de pulso y no está sujeto a la demanda por violación de patentes de Masimo.
La disputa legal entre Apple y Masimo es particular: ambas compañías trabajaron juntas en el pasado, pero después de un tiempo, Apple supuestamente utilizó la tecnología de oxímetro de pulso de Masimo sin su consentimiento.
A su vez, Apple presentó una contrademanda alegando que Masimo infringió patentes del Apple Watch para crear su propio reloj inteligente.
Si Joe Biden no veta el bloqueo, esto supondría un problema para Apple, similar a un caso anterior donde la ITC prohibió la importación del Apple Watch por violar patentes de AliveCor, decisión que finalmente fue revertida por la Oficina de Marcas y Patentes de EE. UU. Este nuevo conflicto parece ser más desafiante para la compañía.