Steve Wozniak, uno de los cofundadores de Apple, se convirtió recientemente en ciudadano serbio.
PUBLICIDAD
En un giro inesperado de su carrera y vida personal, el principal mandatario del país balcánico hizo el anuncio, destacando el honor que representa para el país acoger a una figura icónica de la tecnología.
“Ahora podemos decir con orgullo que un genio de la informática es un serbio”, dijo el presidente Aleksandar Vučić en la conferencia de prensa celebrada en Belgrado.
Wozniak: Un nuevo ciudadano serbio
Durante su visita a Serbia, anticipando las elecciones parlamentarias y municipales de este domingo, Wozniak expresó su fortuna de estar en el país y anunció que, junto con su esposa Janet, promoverán a Serbia pero desde su hogar en California.
“Para empresas como Apple, la imagen corporativa, lo que representa una empresa y el valor de su marca, así es como pienso ahora sobre Serbia”, expresó el ingeniero de 73 años.
“He visto cómo se planifica la ciudad y he escuchado historias increíbles sobre este país. (...) Quiero ser parte del futuro de Serbia y de sus intereses por el resto de mi vida”, agregó Wozniak en la conferencia.
Controversia por cambio de nacionalidad
Luego del anuncio, las reacciones no se hicieron esperar. Mientras los partidos opositores criticaron la visita de Wozniak, acusando al gobierno de utilizarla para relaciones públicas, la primera ministra serbia negó que el cofundador de Apple recibiera pago alguno por su presencia en Serbia.
PUBLICIDAD
No obstante, de acuerdo al mismo empresario tecnológico, la invitación de ser serbio vino directamente de Janko Tipsarević, tenista retirado y miembro del Partido Progresista de Vučić.
Así, la concesión de la ciudadanía serbia a Steve Wozniak se trataría de un reconocimiento a su trayectoria junto con un símbolo de los esfuerzos de Serbia para avanzar en términos tecnológicos y educativos.
Desde su renuncia a Apple en 1985, Wozniak ha seguido ligado a la tecnología. Recientemente, el empresario de ascendencia ucraniana y polaca sufrió un evento vascular cerebral isquémico en México que no pasó a mayores y ya se encuentra completamente recuperado.