Epic Games consiguió una gran victoria en el juicio contra Google, afirmando en un comunicado que el fallo demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales al abusar de su monopolio para extraer tarifas excesivas y sofocar la competencia.
PUBLICIDAD
El veredicto determinó que Google Play Store es un monopolio tras tres años de juicio, pero se deberá esperar hasta enero para conocer las repercusiones en la tienda de aplicaciones de Google.
Todo inició por Fortnite
El conflicto comenzó cuando Epic lanzó Fortnite en Android, evitando el 30% de comisión de Google al usar un instalador propio del APK. La disputa se intensificó al implementar dos opciones de pago diferentes para los PaVos del juego, resultando en la eliminación de la aplicación por parte de Google.
El juicio con Apple se resolvió más rápidamente, con Epic Games obligada a pagar daños y Apple permitiendo a los desarrolladores enlazar fuera de la App Store para cobrar a los usuarios.
Pero en el caso contra Google, se descubrieron acuerdos secretos con grandes actores de ciertos sectores, como Spotify, otorgando un trato preferencial y tarifas más bajas. El veredicto unánime afirmó que Google tiene una posición de monopolio y realizó prácticas ilegales.
Google planea impugnar el veredicto, argumentando que Android y Play Store ofrecen más opciones y apertura que otras plataformas. El próximo paso será determinar las consecuencias de esta sentencia a partir de enero.