La Navidad y el año nuevo suelen ser las épocas favoritas de los hackers y ciberdelincuentes. Las promociones por las fiestas y la cantidad de regalos, incrementa el tráfico de transacciones, lo que claramente aumenta el promedio de fraudes digitales.
PUBLICIDAD
Ahora, con la llegada de la inteligencia artificial, el phishing se ha perfeccionado y es necesario estar aún más atento en los sitios en los que vamos a hacer clic.
El Diario ABC se hace eco de un informe realizado por Fernando Anaya, country manager de la empresa de ciberseguridad Proofpoint. El experto en ciberdelincuencia realiza una serie de recomendaciones para que lo usuarios que frecuentamos Internet no seamos víctimas de una estafa.
Por medio de las Gifts Cards se suelen hacer estafas en esta época. Así que si te ofrecen una, y quien envía es una persona que no conoces, lo más seguro es que se trata de una estafa. Las marcas de zapatillas, consolas de videojuegos y demás artículos que suelen comercializarse en esta época del año NO regalan nada.
Así que no caigamos en poner nuestros datos personales en este tipo de campañas, que siempre terminan siendo de phishing.
Para este 2023, las campañas de phishing llegan repotenciadas, debido a que la inteligencia artificial ayuda a los hackers a elaborar propuestas más creíbles, por lo que será sumamente necesario estar un poco más alerta ante estas amenazas.
“Los consumidores deben permanecer muy atentos y comprobar la validez de los correos electrónicos que reciben, especialmente en fechas festivas en las que podemos bajar la guardia, porque podrían poner en riesgo sus datos y dinero, así como ser infectados con malware, entre otras consecuencias de la sofisticada ingeniería social que emplean los ciberdelincuentes en la actualidad”, recomienda Anaya.