El pasado 17 de noviembre, Sam Altman, cofundador y director ejecutivo de OpenAI, fue despedido por la junta directiva de la empresa. Los motivos del despido no fueron aclarados por la junta, nada más allá de una argumentación difusa sobre “pérdida de confianza” en las comunicaciones del ejecutivo.
Por lo que se especuló que podría deberse a diferencias de opinión sobre la dirección de la empresa. Se vivieron días muy turbulentos y de franco amotinamiento interno en la compañía que llevó a una serie de cambios turbulentos que acabaron de una manera absolutamente inesperada.
Solo cuatro días después del golpe de Estado, el 21 de noviembre de 2023, OpenAI anunció que Altman había sido reinstalado como director ejecutivo o CEO. El anuncio se produjo tras una masiva protesta por parte de los empleados de la empresa, que amenazaron con renunciar si Altman no era readmitido.
El regreso de Altman a OpenAI es un acontecimiento que muchos lo consideran como que no tiene precedentes en el mundo de la tecnología. Pero no es así.
Es el primer caso de un director ejecutivo que es despedido y luego reincorporado al mismo cargo en un período tan corto de tiempo. Pero en realidad hay tres sujetos que pasaron por la misma suerte que Sam.
Steve Jobs, Sam Altman y Jack Dorsey tuvieron la suerte de ser expulsados para regresar a su propia empresa que crearon
El caso de Sam Altman pasará a la historia y no dudamos que en el futuro no tan lejano será objeto de análisis en piezas de ensayo, obras de ficción, tal vez hasta series de TV o película.
Ya que el actual CEO reinstaurado de OpenAI se suma a una lista corta de directores ejecutivos que han abandonado las empresas que fundaron para luego regresar.
El caso más famoso es el de Steve Jobs, quien fue despedido de Apple en 1985 por la junta directiva de la empresa. Jobs regresó a Apple en 1997, tras la compra de NeXT, la empresa que había fundado en su ausencia. Bajo el liderazgo de Jobs, Apple se convirtió en una de las empresas más valiosas del mundo con productos legendarios como el iPod, la iMac y el iPhone.
Otro caso notable es el de Jack Dorsey, cofundador de Twitter. El sujeto fue despedido de Twitter en 2008 por la junta directiva de la empresa. Pero regresó a la plataforma en 2015, para renunciar nuevamente en 2021, justo antes de la debacle que derivó en la compra de Elon Musk de la red social.
Pero con Sam Altman honestamente las preguntas son más que las respuestas. Se desconoce con precisión por qué la junta directiva de OpenAI decidió despedir a Altman en primer lugar. Tampoco se sabe con certeza qué cambió en cuatro días para que la junta decidiera reincorporarlo.
Hay rumores, algunos más perturbadores que otros. Lo cierto es que estamos ante un momento de cambio inesperado.