La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) marcó un antes y un después en el mundo.
PUBLICIDAD
Tanto así, que laboralmente ya no es novedad encontrar vacantes para un nuevo rol: la “ingeniería de prompts”.
Estas ofertas se deben al aumento en la adopción masiva de herramientas de IA por parte de empresas de todo tipo y a su creciente necesidad de entender el futuro de la tecnología.
Se buscan ingenieros en prompts
El deseo de integrar eficazmente la IA en sus funciones, ha llevado a las empresas a la contratación de profesionales especializados que puedan facilitar esa integración.
Así lo confirma Karin Kimbrough, economista jefe en LinkedIn, quién se refirió a este fenómeno en conversación con Business Insider.
“El ritmo de adopción es notable, especialmente en comparación con lo que hemos visto en el pasado con el auge de tecnologías como las criptomonedas y la realidad virtual”, indicó al portal citado.
Y cómo no, términos como “ChatGPT”, “ingeniero de prompts” o “inteligencia artificial generativa” están ganando popularidad en los perfiles de usuarios a nivel mundial, con un incremento del 60% solo entre enero y septiembre de 2023.
PUBLICIDAD
¿Qué es la ingeniería en prompts?
Empresas como Amazon han definido la “ingeniería de indicaciones” como el proceso en el que un profesional guía a la IA para recibir instrucciones específicas y producir resultados deseados.
Esto implica la selección de formatos, frases, palabras y símbolos apropiados para guiar a la IA en la interacción significativa con los usuarios.
Los ingenieros de prompts también deben demostrar creatividad y realizar constantes pruebas para lograr que la IA genere contenido como imágenes, textos o videos según las necesidades de cada negocio.
Según Bloomberg, en empresas como Anthropic existen vacantes que oscilan entre USD $280.000 y USD $375.000 por crear bibliotecas de prompts con sus respectivos tutoriales de uso.
Y, según la primera investigación citada, sólo en EEUU existen más de 7 mil empleos que requieren conocimientos en inteligencia artificial generativa, y casi 59 mil vacantes que solicitan experiencia en aprendizaje automático en diversos sectores.
Así, con el auge masivo de las herramientas de IA tanto gratuitas como pagadas, se espera que para el próximo año las empresas busquen cada vez más la integración de estas nuevas tecnologías en sus operaciones y con ello se creen nuevos puestos de trabajo.