Ya se cumplen casi 10 días desde que comenzaron las turbulencias al interior de OpenAI.
PUBLICIDAD
La compañía detrás del famoso ChatGPT se vio convulsionada luego del despido de su CEO, Sam Altman.
Tras menos de una semana de polémica, dos CEO’s interinos y una huelga de trabajadores que amenazó con derrumbar las acciones de la empresa tecnológica, todo volvió a cero: Sam Altman fue devuelto a sus funciones (y tuvo que renunciar a Microsoft, trabajo que pilló en tiempo récord).
Ahora, queda por ver cómo la firma de Silicon Valley terminará con la polémica. ¿Deberían darnos explicaciones sobre el despido de Altman? ¿Realmente se está encubriendo una IA que podría terminar con la sociedad que conocemos?
Son pocos los detalles que sabemos al respecto. Pero uno que ha trascendido con fuerza es la eventual responsabilidad de Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI, en el inicio de esta telenovela.
¿Quién es Ilya Sutskever?
En 2015, Altman fundó la start up junto a Ilya Sutsveker, Greg Brockman, Elon Musk y una decena más de colaboradores.
A esas alturas Sutsveker ya era un veterano investigador en IA, y hoy pasa sus días como científico jefe de OpenAI.
PUBLICIDAD
Nació en la Unión Soviética y fue criado en Israel. Luego de mudarse a Norteamérica, ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo del aprendizaje profundo y las redes neuronales artificiales.
Su trayectoria académica incluye un doctorado bajo la supervisión de Geoffrey Hinton en la Universidad de Toronto, y gracias a ello se convirtió en uno de los pioneros en el renacimiento del deep learning en la década pasada.
Además, Sutskever fue coautor de un influyente trabajo presentado en la conferencia Neural Information Processing Systems (NIPS) en 2012, abordando la técnica de dropout para prevenir el sobreajuste en redes neuronales.
Pero pese a su basto currículum, hoy se encuentra en medio de la controversia debido a su presunto liderazgo en la iniciativa para despedir a Sam Altman, cofundador y CEO de la compañía.
Preocupación por los avances de la IA
A lo largo de su carrera Sutskever no ha dudado en expresar preocupaciones sobre los riesgos asociados con la inteligencia artificial avanzada.
¿La ocasión más reciente? En su charla TED dictada en octubre de este año:
Según informes del portal especializado Axios, Sutskever habría influido en la junta directiva, argumentando que el enfoque acelerado de Altman para el despliegue y la comercialización de la IA era demasiado arriesgado.
Esto habría llevado al despido de Altman, quien según OpenAI no fue “consistentemente sincero” con la junta, afectando su capacidad para cumplir con sus responsabilidades.
Arrepentimiento y reacciones
En medio de la polémica, Sutskever expresó arrepentimiento por su participación en el proceso que resultó en el despido de Altman.
Desde su cuenta de X compartió: “Lamento profundamente mi participación en las acciones de la junta. Nunca tuve la intención de dañar OpenAI. Me encanta todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para reunir la empresa”.
Altman respondió a esta publicación con un corazón. Gesto de agradecimiento similar a sus respuestas anteriores a los empleados que le expresaron apoyo.
I deeply regret my participation in the board's actions. I never intended to harm OpenAI. I love everything we've built together and I will do everything I can to reunite the company.
— Ilya Sutskever (@ilyasut) November 20, 2023