Los problemas de ciberseguridad tienden a ser poco comunes en los sistemas MacOS, pero aún así son posibles.
PUBLICIDAD
Esto quedó demostrado con el descubrimiento del malware denominado Atomic macOS Stealer (AMOS), que se dedica a infectar equipos MAC.
Descubierto por primera vez por Randy McEoin en agosto, este malware ha experimentado varias actualizaciones, convirtiéndose en un esquema de ingeniería social persistente y peligroso.
¿Cómo funciona?
Este ladrón de información se ha vuelto cada vez más potente en el entorno de Mac OS, y su método de ataque logró evolucionar recientemente, introduciendo una cadena de actualización de navegador falsa llamada ‘ClearFake’.
Lo más sorprendente de este desarrollo es que esta táctica, que antes se limitaba a usuarios de Windows, logró expandirse sin problemas hacia usuarios de Mac.
Un robo que resulta sencillo
AMOS es altamente peligroso. Su modus operandi es a través de los navegadores web Google Chrome y Safari, por medio de imitaciones de actualización.
Dicho de otra forma, este malware te hace creer que estás entrando a un sitio oficial y que, para verlo, tu computador requiere de una importante actualización.
PUBLICIDAD
Al caer en la trampa e instalar la supuesta actualización, automáticamente AMOS te comienza a robar claves de iCloud, contraseñas automáticas, tarjetas de crédito, entre otros datos sensibles.
¿Cómo proteger mi Mac ante AMOS?
Para proteger tu equipo Mac de esta amenaza, se recomienda seguir ciertas precauciones. Acá destacamos algunas:
- Evitar descargar softwares de fuentes desconocidas.
- Actualizar Safari directamente desde Ajustes del Sistema y Chrome desde Google o la App Store.
- Rechazar cualquier solicitud para acceder a los permisos de las protecciones de macOS.
- Verificar la fecha de creación de un sitio web antes de descargar una aplicación.