La trama del despido y reincorporación de Sam Altman, como CEO de OpenAI, ha dado un giro completamente inesperado. La agencia británica de noticias, Reuters, asegura que al empresario lo destituyeron porque estaba impulsando la creación de una super inteligencia artificial, que podría “amenazar la humanidad”.
La agencia de noticias informa que un equipo de investigadores de la misma empresa notificaron a la junta directiva de la empresa sobre “un potente descubrimiento de inteligencia artificial”, y que además este podría “amenazar a la humanidad”, reseña Diario Clarín.
La notificación llegó a través de una carta y el algoritmo de este descubrimiento, del que se conocen pocos detalles. La carta habría sido el detonante para despedir a Sam Altman, ya que según informan, habían quejas previas en las que se dice que el empresario lanzaba productos de inteligencia artificial, sin antes medir las consecuencias para la humanidad.
Personal ejecutivo de OpenAI fue consultado sobre este descubrimiento, y aunque no ofrecieron detalles sobre qué es lo que aborda, admiten en un mensaje interno que están al tanto de un proyecto llamado Q* (Q Star).
¿Qué es este proyecto? El informe revelado por Reuters, indica que se está trabajando en el desarrollo de una inteligencia artificial capaz de reproducir razonamientos matemáticos, que en teoría son propios de la humanidad.
El desarrollo de una IA con razonamiento matemático, capaz de aprender a cada segundo, es uno de los mayores temores de los científicos, ya que emularía prácticamente lo que hace un humano de alto nivel intelectual.
Elon Musk tenía razón
Desde que se anunció el despido de Sam Altman (antes de su regreso), el primero en salir a pedir explicaciones fue Elon Musk. ¿Sabía algo? Nadie lo puede asegurar, pero al menos acertó en exigir que se revelaran los motivos, ya que OpenAI es la empresa que lidera la carrera de la inteligencia artificial.
Entonces, cada invento que realicen puede ser (o no) determinante para la existencia de la humanidad.