En un giro sorpresivo, OpenAI anunció a Emmett Shear como su nuevo CEO tres días después de la destitución de Sam Altman y sucediendo a la interina Mira Murati.
PUBLICIDAD
Shear, cofundador de la plataforma de streaming Twitch, asumió el liderazgo de la empresa de inteligencia artificial en un momento de cambio y desafíos.
La transición, como bien sabemos, estuvo marcada por la controversia; con Altman destituido abruptamente el 17 de noviembre y Mira Murati asumiendo el rol de CEO interina por apenas tres días.
Así, el 20 de noviembre Shear fue presentado como el nuevo líder interino de OpenAI e inmediatamente declaró su felicidad por el nuevo desafío.
¿Quién es Emmett Shear?
Se trata de un licenciado en Ciencias Informáticas por la Universidad de Yale.
El breve CEO de OpenAI, además de ser cofundador y ex-CEO de Twitch, tuvo roles en la empresa de capital de riesgo Y Combinator, donde conoció a Altman.
photo of Emmett Shear (red) and Sam Altman (yellow) from when they were in the original 2005 Y Combinator class together. pic.twitter.com/x2lI64e6sU
— John Coogan (@johncoogan) November 20, 2023
Públicamente, este personaje no ha dudado en expresar su opinión respecto a los avances de la inteligencia artificial, planteando su preocupación por la rapidez de sus avances y los riesgos asociados a la IA avanzada y autónoma.
PUBLICIDAD
Según el ex Twitch, existiría hasta un 50% de probabilidades de que la IA se desarrolle tan rápido que resulte imposible controlarla.
Tal vez sea por eso que lo contrataron en OpenAI, considerando que una de las posibles razones de la salida de Altman fue, justamente, su falta de consciencia al respecto.
El anuncio de Shear
“Hoy recibí una llamada invitándome a considerar una oportunidad única en la vida: convertirme en el CEO interino de OpenAI. Después de consultarlo con mi familia y reflexionar durante unas pocas horas, acepté. Recientemente, había renunciado a mi puesto como CEO de Twitch debido al nacimiento de mi hijo, que ahora tiene 9 meses”, expresó Shear en un extenso tuit.
Today I got a call inviting me to consider a once-in-a-lifetime opportunity: to become the interim CEO of @OpenAI. After consulting with my family and reflecting on it for just a few hours, I accepted. I had recently resigned from my role as CEO of Twitch due to the birth of my…
— Emmett Shear (@eshear) November 20, 2023
En la misiva, el CEO interino abordó los eventos recientes y expresó su intención de terminar con las preocupaciones y restaurar la estabilidad en OpenAI.
Según su tuit, planeaba llevar a cabo investigaciones internas, conversar con los empleados de OpenAI para saber sus inquietudes, y realizar reformas en la gestión y el liderazgo en los próximos 30 días.
El regreso de Altman
Pero como no todo lo que brilla es oro, a los casi tres días de haber asumido, Shear comenzó con las polémicas.
De acuerdo a Bloomberg, el profesional amenazó con renunciar a su cargo si los directivos de OpenAI no revelaban la verdadera razón del despido de su anterior CEO.
Y bueno, claramente a nadie le importaron sus amenazas. Luego de alrededor de intensas 72 horas, Emmet Shear ya no es más CEO interino de OpenAI.
Sorpresa: el mítico Sam Altman regresó al puesto que lo llevó al éxito, tras una turbulenta semana de idas y vueltas.
I am deeply pleased by this result, after ~72 very intense hours of work. Coming into OpenAI, I wasn’t sure what the right path would be. This was the pathway that maximized safety alongside doing right by all stakeholders involved. I’m glad to have been a part of the solution. https://t.co/AGoDBbwhkq
— Emmett Shear (@eshear) November 22, 2023