Internet

5 razones por las que Sam Altman pudo ser despedido de su propia compañía OpenAI [FW Opinión]

Analizamos una lista de cinco motivos potenciales por los que Sam Altman pudo haber sido despedido como CEO de su propia compañía OpenAI.

Altman
Altman

Sam Altman, personaje mundialmente famoso por haber sido uno de los responsables director de la creación de la Inteligencia Artificial de ChatGPT, el programa estelar de su compañía OpenAI, acaba de ser despedido de su propia empresa.

PUBLICIDAD

Hace pocos días Altman compartía sus proyecciones sobre la industria y los cambios que vendrían para la compañía en el corto plazo gracias al avance del sector del hardware, pero en un movimiento inesperado la junta directiva terminó expulsando el ejecutivo el 17 de noviembre de 2023.

Todo para que pocas horas después los propios inversionistas de OpenAI reaccionaran en contra de la junta directiva que tomó la decisión, comenzando a aplicar algunas medidas para traer de vuelta a Altman.

Bajo tal panorama hay una absoluta incertidumbre sobre lo que sucede y cuáles fueron los motivos reales del despido. Así que hemos armado este artículo de opinión con una lista especulativa de razones por las que Sam pudo ser expulsado.

Las razones por las que Sam Altman pudo haber sido despedido de OpenAI como CEO

En un comunicado, la junta directiva de OpenAI afirmó que había tomado la decisión de despedir a Altman tras “un proceso de revisión deliberativa”. El comunicado no ofreció más detalles sobre las razones del despido, pero sí señaló que Altman “no fue siempre sincero en sus comunicaciones con la junta, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

Debido a ello las especulaciones sobre las razones del despido de Altman se centran en cinco posibles explicaciones:

Microsoft invertirá fuertemente en OpenAI, la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk (Scott Eklund/Red Box Pictures)
  • Problemas financieros: OpenAI ha sido una empresa muy ambiciosa en su desarrollo de la IA, pero también ha sido muy costosa. Algunos analistas han especulado con que la empresa podría estar quemando dinero a un ritmo que ya asustaba a la junta directiva y por ello habrián preferido cortar de lleno con eso.
  • Desviación de la misión original de OpenAI: La compañía, en teoría se fundó con la misión de “hacer que la Inteligencia Artificial generetiva ayude al mundo”. Sin embargo, algunos miembros de la junta directiva podrían creer que Altman habría olvidado ya esta misión, sobre todo desde que Microsoft les inyecta dinero.
  • Justamente la alianza con Microsoft: OpenAI firmó una alianza con Microsoft en 2019. Como parte de esta unión, Microsoft adquirió una participación minoritaria en la empresa y recibió acceso a su tecnología. Algunos analistas creen que esta alianza podría haber llevado a una pérdida de poder para Altman dentro de la empresa y eso se habría visto reflejado ahora con su despido.
  • Microsoft ya quiere tomar el control: Microsoft es una empresa muy poderosa, y podría haber tenido la intención de tomar el control de OpenAI. Algunos analistas creen que el despido de Altman podría ser un primer paso en esta estrategia.
  • Realmente Sam Altman hizo algo malo: tal exista algo que la gran mayoría no sabe, algo lo suficientemente delicado como para que la junta directiva haya sacado a Altman a patadas de su propia empresa.

Aunque, para ser honestos, todo apunta a que Microsoft habría orquestado todo. Será necesario esperar un poco más para conocer la verdad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último