En el marco de un extenso juicio contra Google por supuestas prácticas monopolistas en Estados Unidos, ciertos detalles que debían permanecer ocultos han salido a la luz.
PUBLICIDAD
Entre ellos, un dato sabroso: se reveló cómo opera el acuerdo financiero entre Google y Apple.
El profesor Kevin Murphy, de la Universidad de Chicago, subió al estrado para testificar a favor de Google y sin querer queriendo reveló un secreto que la compañía guardaba bajo siete llaves.
Y es que Google paga a Apple un asombroso 36% de todos sus ingresos por anuncios de búsqueda generados desde Safari, el navegador predeterminado en dispositivos Apple.
Este acuerdo alcanzó los 18 mil millones de dólares en el 2021, según informó Bloomberg.
Las implicancias de esta revelación
El motor de búsqueda de Google predeterminado en Safari ha sido un punto fuerte en la relación entre ambas empresas, y el monto revelado destaca la importancia financiera del acuerdo.
Aunque las cifras ya se especulaban, la sorpresa está en la revelación de la procedencia exacta del dinero. Su divulgación durante el juicio ha generado diversas reacciones, incluso entre los representantes de Google.
PUBLICIDAD
De acuerdo al medio citado, el abogado de Google, John Schmidtlein, expresó su sorpresa ante la cantidad revelada, reconociendo que esta información podría tener implicaciones negativas para la compañía.
Por su parte, desde Apple prefirieron guardar silencio, aunque ya en septiembre hbaían argumentado que buscarán obtener una participación más significativa en las ganancias generadas por los anuncios de Google en Safari.
A pesar de la filtración de esta información durante el juicio, Google aún no ha realizado comentarios al respecto. No se descarta que esta revelación pueda tener otro tipo de repercusiones en el desarrollo del juicio o bien, en la dinámica entre Google y Apple en el futuro.