Internet

GPU y CPU: conoce las diferencias básicas entre ambos componentes

Al momento de querer armar tu primera PC gamer tal vez te topes con dos siglas muy similares pero bastante distintas entre sí: GPU y CPU.

Al momento de querer armar tu primera PC gamer tal vez te topes con dos siglas muy similares pero bastante distintas entre sí: GPU y CPU.
Imagen: York Perry - Composición: DALL-E| Al momento de querer armar tu primera PC gamer tal vez te topes con dos siglas muy similares pero bastante distintas entre sí: GPU y CPU.

Sin importar marcas o plataformas. Ya sea que se trate de una Computadora Personal o una Mac de Apple. La CPU (Unidad Central de Procesamiento) y la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) son dos elementos de gran importancia para cualquier “ordenador” (como se le conoce en España), en particular si vamos a adentrarnos en el complejo mundo de intentar armar nuestra propia PC gamer.

PUBLICIDAD

Pero muy pocas veces nos hemos detenido a reflexionar cuáles son las precisas diferencias entre ambos componentes. Todo en buena medida debido a que prácticamente nunca tenemos la necesidad de frenar todo para analizar de qué se trata cada elemento del hardware de nuestro aparato.

Pero estos días, aquí en FayerWayer, hemos querido detenernos a reflexionar sobre lo más básico. Hace poco explicamos Procesador, memoria RAM o tarjeta gráfica a la hora de intentar actualizar algunas partes del equipo. Ya sea que se trate del procesador, la memoria RAM o la tarjeta gráfica.

Sin embargo al abordar este tema nos dimos cuenta de que era indispensable incluso ir más atrás para distinguir una cosa esencial a la hora de diseccionar cualquier computadora:

Cuál es la diferencia entre CPU y GPU

Las CPU y las GPU son dos de las piezas de hardware más importantes de cualquier computadora, se trate o no de una PC gamer. Ya que ambas partes son responsables del procesamiento de datos de corren por el sistema, pero lo hacen de maneras muy diferentes.

Por un lado la CPU, o Unidad Central de Procesamiento, como ya explicamos al arranque del principio artículo, podría describirse como el cerebro de la computadora. Es la responsable de ejecutar todos los programas y aplicaciones, así como de controlar los componentes del hardware.

Parece que el procesador Apple M3 Pro sería casi igual que el M2 Pro, que a su vez es muy similar al M1. Así lo sugiere un supuesto Benchmark.
Imagen: Apple | Parece que el procesador Apple M3 Pro sería casi igual que el M2 Pro, que a su vez es muy similar al M1. Así lo sugiere un supuesto Benchmark.

Cuenta con un número limitado de núcleos, que están diseñados para procesar tareas de manera secuencial, una tras otra. Los famosos procesadores, como el Apple M3, con el elemento esencial de este componente.

PUBLICIDAD

Mientras que la GPU, o Unidad de Procesamiento Gráfico, es un tipo de procesamiento especializado única y exclusivamente en gráficos que se utiliza para renderizar imágenes en 2D y 3D, así como para acelerar tareas que requieren cálculos matemáticos complejos.

Una GPU por lo general tiene muchos más núcleos que una CPU, pero estos núcleos son más pequeños y menos potentes, ya que están diseñados para procesar múltiples tareas de manera paralela, al mismo tiempo.

En ese sentido la principal diferencia entre CPU y GPU es que la CPU está diseñada para procesar tareas secuenciales de todo tipo, mientras que la GPU está diseñada para procesar tareas paralelas, principalmente si tiene relación con gráficos o cálculos complicados. A la par que ambos tienen una arquitectura interna muy distinta.

¿Qué tareas son mejores para una CPU y cuáles son más eficientes para la GPU?

Cuando hablamos de videojuegos o soporte para sistemas de Inteligencia Artificial la GPU es el elemento central del que suele hablarse. Debido justamente a su arquitectura que puede soportar gráficos o hacer cálculos paralelos.

Para tener más claro en qué tareas es más eficiente cada componente de hardware hemos elaborado esta práctica lista:

Archivo - GPU GeForce RTX serie 40. NVIDIA - Archivo

Una CPU es genial para:

  • Procesamiento de texto
  • Navegación web
  • Ejecución de aplicaciones de oficina
  • Edición de vídeo HD
  • Codificación de video a ritmo lento

Una GPU es perfecta para:

  • Renderizado de gráficos 3D
  • Aprendizaje automático y tareas de Inteligencia Artificial
  • Procesamiento de datos complejos
  • Minería de datos
  • Videojuegos

Ambos elementos son potentes de manera independiente pero se necesitan mutuamente para liberar todo su potencial. Las CPU y las GPU suelen utilizarse juntas para mejorar el rendimiento de las aplicaciones, por ejemplo, entremezclado la ejecución del código de una aplicación y renderizando gráficos en paralelo, distribuyendo la labor entre ambos componentes.

Contrario a lo que podría imaginarse, absolutamente todas las computadoras funcionales tienen una CPU y una GPU. Sólo que es necesario distinguir entre una GPU o tarjeta gráfica integrada y una dedicada. Pero ese es tema de otro artículo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último