Hay una frase que dice: “Tonto como una paloma”, en referencia a la poca capacidad intelectual del ave más común del mundo. Sin embargo, dicha afirmación está muy alejada de la realidad, ya que muchos estudios sobre este animal volador certifican sus habilidades. El más reciente encuentra que su mecanismo de aprendizaje es similar al de la inteligencia artificial.
PUBLICIDAD
Una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Iowa y la Universidad de Ohio encuentran que las palomas tienen una capacidad de reconocimiento asociativo.
Hipertextual reseña que los expertos tomaron a 24 palomas y las sometieron a un estudio en el que tenían que seleccionar ciertos patrones como líneas de diferentes grosores o anillos. Con dichos estímulos visuales, al picotear la opción correcta les daban comida, mientras que con le errada no había premio.
“Aprenden mediante prueba y error. Por ejemplo, cuando se les dio una imagen determinada, cualquier cosa que se pareciera la ubicaban en la misma categoría”, dijo Brandon Turner, autor principal del estudio y profesor de psicología en la Universidad Estatal de Ohio. Por eso siempre están en la plaza, saben que allí les dan comida.
“El comportamiento de las palomas sugiere que la naturaleza ha creado un algoritmo que es muy eficaz para aprender tareas muy desafiantes. No necesariamente con la mayor velocidad, pero sí con gran consistencia”, añadió Edward Wasserman, coautor del estudio y profesor de psicología experimental en la Universidad de Iowa, según el sitio mencionado.
Los investigadores relacionan estos mecanismos de aprendizaje con la inteligencia artificial, ya que eso de los patrones es la base de funcionamiento automático del ChatGPT de Open AI.
“Con solo esos dos mecanismos, se puede definir una red neuronal o una máquina de inteligencia artificial para resolver básicamente estos problemas de categorización. Es lógico que los mecanismos que están presentes en la inteligencia artificial también estén presentes en la paloma”, dijo el autor principal en una entrevista con The Guardian.