Internet

Proyecto Plutón: la peligrosa iniciativa nuclear que los Estados Unidos canceló y ahora Rusia parece retomarla

Reportes indican que Rusia desarrolla misiles con propulsión nuclear, algo que Estados Unidos intentó hacer en los años 60 y lo desestimó.

bomba (AFP)

Los gobiernos del mundo entero se mantienen en una constante alerta, por el desarrollo de armas nucleares que puedan provocar serias consecuencias para toda la humanidad. Las fuerzas de Rusia se encuentran actualmente bajo la mirada de las potencias globales, ya que supuestamente están creando un misil de crucero de propulsión nuclear llamado Burevestnik (Martín pescador).

PUBLICIDAD

Dicho misil está diseñado para volar a velocidades supersónicas a altitudes bajas durante largos períodos de tiempo.

El Burevestnik es un misil de crucero de largo alcance que utiliza un reactor nuclear para generar la energía necesaria para propulsarse. El reactor nuclear está ubicado en la parte trasera del misil y el motor de propulsión está ubicado en la parte delantera.

Fue probado por primera vez en 2018 y se dice que tiene un alcance de hasta 10.000 kilómetros. El misil está diseñado para atacar objetivos a gran distancia, como bases militares o centros de población.

El Proyecto Plutón de los Estados Unidos

El método de propulsión de los rusos no es novedoso en la industria armamentista. Los Estados Unidos comenzaron a desarrollar un misil similar en 1955 y tras tenerlo listo a principios de la década de 1960, cancelaron el proyecto por los peligros que representaba, según reseñan los colegas de Slash Gear.

El Proyecto Plutón fue un programa de investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) que estudió la viabilidad de aplicar el calor de los reactores nucleares a los motores ramjet, con la intención de crear un nuevo tipo de misil SLAM (Supersonic Low-Altitude Missile, misil supersónico de baja altitud).

Se llevó a cabo en el Lawrence Radiation Laboratory (LRL) de la Universidad de California en Berkeley. El objetivo principal del proyecto era desarrollar un misil que pudiera volar a velocidades supersónicas a altitudes bajas durante largos períodos de tiempo.

PUBLICIDAD

El LRL desarrolló un reactor nuclear pequeño y ligero que podía alimentar un motor ramjet. El motor ramjet funcionaba acelerando el aire a través de un cono, lo que generaba una fuerza de propulsión.

¿Por qué lo cancelaron?

De acuerdo con el medio citado, una serie de factores llevaron a los científicos de los Estados Unidos a cancelar el proyecto, en 1964.

Lo principal fueron los costos de fabricación. Para los prototipos que llegaron a ver la luz, gastaron unos 260 millones de dólares. Además, el reactor nuclear era demasiado peligroso, hasta el punto que podía causar sordera en quienes veían pasar de cerca el misil.

A pesar de la cancelación del proyecto, el trabajo realizado en el Proyecto Plutón fue fundamental para el desarrollo de la propulsión nuclear espacial. El trabajo realizado en el proyecto ayudó a demostrar que la propulsión nuclear era posible y que podía utilizarse para propulsar naves espaciales a grandes distancias.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último