El sistema de iluminación Philips Hue es muy completo. Ampolletas con disntintas conexiones, lámparas, cintas de luz y variados accesorios componen su ecosistema. Si bien Signify, empresa detrás de esto, tiene otras soluciones de iluminación inteligente (como su línea Wiz) Philips Hue destaca por ser la más avanzada.
Gracias a su Bridge (una suerte de caja inteligente conectada al router), las características de control del sistema de tu hogar, va más allá de sus paredes: puedes controlar las luces incluso sin estar en la misma ciudad, todo a través de Internet. En los últimos años, más allá de los colores, potencias y otros plus del sistema, se han enfocado mucho en el entretenimiento.
La nueva Philips Hue Play Gradient Lightstrip que revisamos en esta oportunidad, se inserta en esta misma tendencia. Anteriormente Philips Hue presentó luces que se instalaban en el monitor de tu PC para mejorar tu experiencia de juego, así como también la Sync box (que tuvimos la oportunidad de revisar), la que unía tu contenido multimedia con tu sistema de luces. Tenla a mano, porque Sync box encontrará un gran aliado en esta nueva tira de luz.
Philips Hue Play Gradient Lightstrip: primera impresión
A primera vista esta tira de luz se ve mucho más sólida y mucho más profesional que otros modelos de tira de luz de Philips Hue. Los modelos anteriores, y más económicos, apuntaban más a ser luces decorativas y “de fondo” (quedaban ideales detrás o debajo de ciertos muebles). En este caso estamos ante una tira de luz pensada para el entretenimiento: para transformar a tu TV en un espectáculo de luces sincronizadas.
Gracias a esta cinta especial, cualquier televisor podrá contar con su propio sistema de iluminación sincronizada.
¿Qué significa esto? Que las luces podrán seguir los colores de la pantalla, expandiendo la experiencia con efectos hacia la pared detrás de televisor (lo que genera un efecto más inmersivo).
La experiencia, desde lo técnico
Los colores fluyen juntos de manera natural y proyectan la luz sobre la pared para crear un efecto único detrás del televisor: a esto se le denomina “Efecto de iluminación envolvente”. Algo similar a los efectos de sonido 3D o 7.1, pero en luces.
Con una proyección de luz de 45 grados, la Play Gradient Lightstrip reacciona al contenido en toda la pantalla en tiempo real, lo que crea una experiencia cautivadora mientras ves televisión o juegas videojuegos. ¿Cómo logra leer ese contenido? Requerirás la Sync Box y el Bridge que te mencionábamos anteriormente.
Recordando la estructura del ecosistema
No olvides que para tener la experiencia de Philips Hue en tu hogar, deberás ir armando poco a poco un ecosistema. Para nosotros el mejor “starter pack” es el que incluye 3 ampolletas HUE y el HUE BRIDGE. El Hue Bridge es, en simple, una caja controladora que se conecta a tu router.
Puedes usar esta tira de luz sin el Bridge, pero mientras más elementos tengas del ecosistema, más completa será tu experiencia.
Gracias a ella, podrás controlar tus ampolletas y otros productos de la línea Philips Hue a través de Wifi, estés o no estés en casa. Todo a través de tu smartphone, sea IOS o Android. Ese es el primer paso. Luego está el siguiente nivel: adquirir la Sync Box.
Tal como detallamos hace algunos años, en el review de ese dispositivo, la Sync Box nos permite hacer un espectáculo de luces con tu contenido. Conectada al televisor, consola, reproductor de música, la caja de sincronización es capaz de reconocer la fuente del contenido y hacer que tus luces (ya sean las que están alrededor, o en este caso la cinta de luz en tu TV) reaccionen a tiempo con las películas, videojuegos o música. Esto te brinda la mencionada experiencia de “inmersión en el contenido” a través de las luces.
La revolucionaria tecnología Hue Sync captura el contenido que estás viendo o jugando y lo traduce en una secuencia de luz inmediata para crear una experiencia de colores que llenará habitación.
Luces a un nuevo nivel
Si quieres dar el salto con la Philips Hue Play Gradient Lightstrip, ésta está especialmente diseñada para el entretenimiento televisivo. Probamos la tira LED viene en su versión para televisores de 55′ pulgadas. Incluía soportes de montaje para instalarla de forma fácil y rápida. Se adhiere fácilmente,.
Con ella accederás a hasta 16 millones de colores. Algunos datos de conectividad: con un Bridge tendrás acceso amplio a funciones. Sin embargo, no requiere Bridge para conectarse a Google home o Alexa (aunque insistimos que sin él, la experiencia es más limitada).
Así mismo, requiere de una Sync Box para vincular con TV e interactuar con el contenido. Esto, digamos si quieres darle el uso inmersivo y no que simplemente “ilumine” en un color la parte trasera de tu TV (lo que también es válido). Todo dependerá del uso y la experiencia que quieras lograr, pero sin duda, es un dispositivo con gran potencial, que te recomendamos exprimir al máximo.