La empresa polaca de licores, Dictador, nos sorprendió hace un par de meses con el nombramiento de su nueva CEO. Se trata de una empleada altamente capacitada llamada Mika, un robot humanoide que maneja los hilos de esta compañía. ¿Es la única? Claro que no. Otras organizaciones siguieron los pasos de este emprendimiento de bebidas y pusieron a una inteligencia artificial al frente.
De hecho, en una oportunidad una inteligencia artificial estuvo cerca de llegar a un puesto político en un municipio de Japón. Primero veamos los casos en los que un robot que funciona con inteligencia artificial se posicionó en el cargo ejecutivo más alto de una empresa, sustituyendo un puesto que los humanos tenían siglos ocupando.
Primero vayamos con el caso de Mika, una creación de Hanson Robotics, una empresa con sede en China, y cuenta con habilidades sorprendentes que la equiparan a un ser humano. Puede hablar y moverse con naturalidad, lo que la hace ideal para asumir el cargo ejecutivo.
Además de sus habilidades relacionadas a sus capacidades, Mika también tiene una impresionante disposición para trabajar. En una reciente entrevista que ofreció para Reuters, dijo que siempre está activa, “24 horas al día, 7 días a la semana, lista para tomar decisiones ejecutivas y despertar la magia de la IA”.
Ava Robotics
Una empresa estadounidense de robótica, nombró a Ava, un robot humanoide con IA, como su CEO en julio de 2022. Ava está al frente del motor de crecimiento de la empresa.
Desde su nombramiento funciona realizando un entrenamiento de datos masivo de texto y código. Asimismo, Ava es responsable de dirigir la estrategia y el desarrollo de la empresa.
Tang Yu de NetDragon Websoft
Tang Yu es un robot humanoide virtual con IA que fue nombrado CEO de la subsidiaria de NetDragon, Fujian NetDragon Websoft, en agosto de 2022. Es capaz de tomar decisiones, gestionar el personal y dirigir las operaciones de la empresa.
El sistema fue desarrollado por iFlytek, una empresa china de tecnología de reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje natural.
La historia de Michihito
Michihito es un robot humanoide con inteligencia artificial que se presentó a las elecciones de alcalde del distrito de Tama, en Tokio, Japón, en 2018. El robot, desarrollado por la empresa japonesa de robótica Kokoro, fue creado para promover el uso de la inteligencia artificial en la sociedad.
El robot obtuvo 4.013 votos en las elecciones, lo que le valió el tercer puesto. El ganador de las elecciones fue Hiroyuki Abe, que obtuvo 34.603 votos.