Elon Musk entra en una nueva polémica. El multimillonario opinó recientemente que Taiwán es “parte integral” de China, lo que contradice la política de Estados Unidos, generando además una dura respuesta de la isla.
PUBLICIDAD
El contexto: Taiwán se separó políticamente de China luego de la guerra civil que culminó en 1949 entre comunistas y nacionalistas. Mientras que la zona continental se quedó en poder de las fuerzas de Mao Tse Tung, la isla fue asumida por Chiang Kai-shek.
Así, Taiwán siempre ha estado en la mira de China, que busca reconquistar lo que llama “su territorio”, mientras que Estados Unidos protege los intereses de la isla.
Hace poco, Elon Musk realizó un comentario en la Cumbre All-In, en Los Ángeles, diciendo: “Creo que entiendo bien a China. He estado allí muchas veces y me he reunido con altos directivos de muchos niveles… durante muchos años. Creo que me entiendo bastante bien como forastero en China”.
La política del país, sigue Musk, “ha sido la de reunir a Taiwán con China. Desde su punto de vista, tal vez sea análogo a Hawaii o algo así, como una parte integral de China que arbitrariamente no es parte de China”.
Recordemos que Tesla es el productor número uno de vehículos eléctricos en el gigante asiático, contando con una Gigafábrica en Shanghai.
La respuesta de Taiwán contra Elon Musk y China
Joseph Wu, ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, respondió contundentemente a Elon Musk, a través de la red X, antes Twitter.
PUBLICIDAD
“¡Escuchen, Taiwán no es parte de la República Popular China y ciertamente no está a la venta!”, escribió Wu, citando el video de Elon Musk.
Acto seguido, disparó artillería pesada contra el magnate.
“Espero que Elon Musk también pueda pedirle al Partido Comunista Chino que abra X a su gente. Quizás piense que prohibirlo es una buena política, como apagar Starlink para frustrar el contraataque de Ucrania contra Rusia”, aludiendo a las acciones del multimillonario a favor del gobierno de Vladímir Putin.