Sam Altman, CEO de OpenAI, ha vuelto a cuestionar la cultura de innovación en Silicon Valley, afirmando que esta meca tecnológica ya no fomenta la investigación pionera como en el pasado.
Durante una entrevista en el podcast In Good Company, Altman expresó su preocupación por la falta de avances científicos significativos que provengan de empresas de Silicon Valley en los últimos tiempos.
“Solía haber grandes investigaciones en las empresas de Silicon Valley; Xerox PARC es el ejemplo obvio. Hace mucho tiempo que ya no la hay”, señaló Altman, citado en Business Insider.
El CEO de OpenAI hizo hincapié en que Silicon Valley aún tiene una cultura de innovación centrada en productos, pero que ha perdido su enfoque en investigaciones científicas fundamentales. Altman planteó la pregunta: “Antes de OpenAI, ¿cuál fue el último gran avance científico que salió de una empresa de Silicon Valley?”.
El problema, según Altman
Según Altman, el problema radica en que Silicon Valley se ha centrado en la creación de empresas altamente valoradas en un corto período de tiempo, utilizando tecnologías existentes como Internet y dispositivos móviles. Esta tendencia ha atraído mucho talento y recursos, pero ha alejado a la región de la investigación pionera.
Esta no es la primera vez que Altman critica la cultura de Silicon Valley. En 2017, cuando era presidente de Y Combinator, publicó un blog en el que argumentaba que la cultura de corrección política en la región era perjudicial para las nuevas ideas y las startups.
OpenAI, fundada en 2015 por Altman y otros, ha experimentado un rápido crecimiento y alcanzó una valoración de entre 27,000 y 29,000 millones de dólares en abril de 2023. La empresa se ha destacado en la investigación en inteligencia artificial y ha presentado proyectos notables como ChatGPT.
Además de su rol en OpenAI, Sam Altman está involucrado en otras empresas, como Worldcoin, una startup de escaneo ocular, y Retro Biosciences, centrada en la longevidad.