Bill Gates es un tipo peculiar. Desde sus inicios como co-fundador de Microsoft hasta fechas recientes, como con la pandemia, ha demostrado que se encuentra algunos pasos adelantado a su tiempo.
Pero ahora, en su más reciente proyecto y propuesta ha desconcertado a más de alguno, por la naturaleza de un planteamiento inesperado y peculiar: eliminar por completo los DNI en formato físico.
Lejos han quedado los días donde Bill Gates bailaba torpemente al ritmo de los Rolling Stones y se convertía en objeto de memes y burla global, años antes de que siquiera existiera la noción de lo que era un fenómeno viral.
Ahora el filántropo se ha propuesto eliminar los documentos nacionales de identidad (DNI), esas credenciales esenciales para cada ciudadano que fungen como identificación oficial ante las autoridades y que son requeridos generalmente para hacer cualquier trámite.
La credencial de elector, el pasaporte y demás documentos son elementos cotidianos en la vida de cualquier persona. Eso es lo que pensaría cualquiera. Pero la realidad es que existiría un importante número de la población que carece de acceso a estas identificaciones.
Pensando en ellos el cofundador de Microsoft ha revelado un nuevo proyecto y propuesta donde busca cambiar el orden de las cosas en las últimas décadas.
Bill Gates quiere eliminar el uso físico de documentos de identificación como los DNI y la credencial de elector
El 16 de agosto de 2023 el sitio web oficial de la Bill & Melinda Gates Foundation ha publicado un extenso apartado en donde el filántropo y su fundación han presentado su nuevo proyecto en donde buscan evolucionar las credenciales físicas de identificación oficial.
En este proyecto básicamente se plantea abandonar el formato tradicional de estos documentos para migrar a lo digital, lo que generaría, en teoría, mayor inclusión y mejor acceso al mercado laboral, la educación y diferentes servicios:

“Para los 850 millones de personas de todo el mundo que carecen de cualquier forma aceptable de identidad legal, la respuesta es no.
La prueba de identidad permite a las personas participar plenamente en la economía. Facilita el acceso al empleo y la educación, así como a servicios como la banca, los programas gubernamentales y la atención sanitaria”.
Esta francamente no es una idea nueva, basta una búsqueda sencilla en su blog oficial de Gates Notes para encontrar cómo Bill Gates le ha venido dando vueltas a esta idea desde por lo menos 2019. Justo antes de la pandemia.
Desde ahí el chico ya relataba cómo en los países menos desarrollados y con bajos salarios promedio, cerca del 50% de las personas no cuentan con un documento de identidad oficial o DNI.
Esta situación los excluye de una cantidad importante de servicios y hasta derechos. Así que su idea no resulta mala en principio.

