El terreno ha cambiado en internet con el arribo de los sistemas de Inteligencia Artificial generativa como ChatGPT, Midjourney y DALL-E.
Tenemos algunos meses obsesionados con el futuro de nuestros empleos cuando estas plataformas comiencen a desarrollar habilidades más complejas para ser capaces de hacer en segundos lo que a un ser humano le puede tomar horas.
Pero la realidad es que hay un cambio radical que está sucediendo ya, enfrente de nosotros, bajo nuestras propias narices, ante nuestras pantallas, y pocos hemos caído en cuenta de ello.
Estamos hablando del nacimiento de influencers, modelos, estrellas de OnlyFans que ni siquiera existen en el mundo real, ya que han sido creadas mediante Inteligencia Artificial.
Se trata de un fenómeno cultural y antropológico tan moderno como curioso, donde resulta relativamente inofensivo, o por lo menos honesto cuando la propia cuenta aclara su origen verdadero.
Pero esto no sucede todo el tiempo, por el contrario, esta nueva clase de tecnología está siendo cada vez más utilizada para generar este tipo de contenido y también para engañar a distintos tipos de víctimas.
La nueva era de las influencers sexualizadas creadas mediante Inteligencia Artificial
El origen de todo esto lo vimos hace algunos meses en febrero de 2023, con el nacimiento del proyecto de The RRRealist, que buscaba crear distintos tipos de modelos, todas mujeres en paños menores, que se distinguían por un factor en común:
Cada una de las chicas aparecidas en estas galerías simplemente no existían. Habían sido creadas en su totalidad mediante sistemas de Inteligencia Artificial con resultados tan brutales que era casi imposible distinguir que no eran reales.
Ahora nuestros colegas del Daily Mail e Hipertextual han publicado por separado un par de piezas interesantes en donde reflexionan sobre la rápida evolución de esta tendencia.
En donde no sólo se han mantenido los parámetros iniciados por el proyecto de The RRRealist, sino que ha evolucionado para dar origen a influencers creadas 100% mediante Inteligencia Artificial.
Tal es el caso de Natalia Novak, influencer creada mediante IA que es analizada por ambas publicaciones, donde cada uno de los elementos de construcción de personajes es derivado de la intervención de este tipo de sistemas.
El punto medular de la reflexión reside en la base de este tipo de proyectos cada vez más comunes. En donde hombres crean modelos, influencers y personajes 100% sexualizados para interactuar con otros hombres.
En donde ahora, en la siguiente evolución retorcida del fenómeno, se utilizan sistemas de Inteligencia Artificial para generar bots que desnudan a mujeres reales posando en fotografías casuales, o se montan personajes inexistentes para crear estafas elaboradas.
La IA llegó para quedarse y estas vertientes violentas, abusivas, no previstas, parece que serán parte de lo cotidiano. Cada vez más.