Internet

Uso de tecnología en la sala de clases: ¿A qué prestar atención en este segundo semestre?

Algunos países tuvieron vacaciones en julio. Revisamos cómo puedes ayudar a tus hijos en su retorno a clases desde un punto de vista tecnológico y más.

Menos uso de papel, ahorro de tiempo, mejoras en la capacidad de innovar, y varios otros beneficios, son los que mencionan los profesores y directivos de los colegios de Fundación Nocedal en un completo artículo al respecto.

Siboney Cisternas, jefa de la especialidad de administración del colegio Almendral, sostiene que “gracias a la pandemia empezamos a usar herramientas que han resultado de gran utilidad, como el Classroom, por ejemplo, que se convirtió en una herramienta de gestión que nos permite poder transmitirle información a las estudiantes, subir guías, que la estudiante pueda resolver problemáticas, subir trabajos en que queda registrada la hora y la fecha de entrega, disminuimos fuertemente la carga en el uso de papeles, se les desarrolla la habilidad de poder incorporar el uso de herramientas para su vida futura, sobre todo en lo laboral”.

Publicidad

Cisternas invita a no demonizar el uso de aparatos como los celulares dentro de la sala de clases: “Con esta nueva situación de la incorporación de tecnologías, los alumnos pueden hacer uso de su equipo celular para poder interactuar en la sala de clases con finalidades académicas y con actividades de sala de clases que están autorizadas por la profesora”.

Por lo tanto, explica la docente, el hecho de llevar una tablet o un celular a la sala de clases no es un distractor, son ayudas para poder mejorar la comprensión de las alumnas, para poder interactuar mejor con ellas, poder ver videos, cosas que son absolutamente necesarias para poder mejorar la comprensión.

Segundo semestre del primer “año normal”: a qué poner atención

Catalina Rojas, psicóloga especializada en niños y máster en educación de la UC señala que “este es el primer año 100% normal en el mundo escolar tras la pandemia. Tal vez varios niños y adolescentes estén llevando dispositivos a la sala, pero la invitación a los profesores es a hacer parte a esos dispositivos de la experiencia pedagógica”.

“Se les impulsó a usarlos en pandemia para conectarse, ya no pueden decirle que su uso ‘no es correcto’, porque iría en contra del discurso que se les entregó por más de dos años. La tecnología debe convertirse en una aliada en la sala”, agregó. Pero además, Rojas insistió en que “hay que observar también aspectos clásicos de lo que un retorno a clases tras vacaciones significa”. “La incorporación de los niños no debe ser ‘de golpe’” añadió.

Fortalecer la vuelta al colegio de los niños post vacaciones de invierno

“Las vacaciones son una momento para recargar la energía y volver al colegio con todas las ganas, por lo tanto, no pueden ser tomadas a la ligera y se deben crear entornos donde los niños exploren, descubran y amplíen sus conocimientos de manera alegre y creativa”, destaca Milena Schublin Bisquertt, experta en Educación, magíster en gestión, de la Universidad de Barcelona y rectora del Colegio San Agustín.

Entre las recomendaciones, más allá del tema tecnológico, para abordar el retorno a clases se destaca el “potenciar las cosas positivas de volver a un nuevo ciclo escolar”. Por ejemplo, el reencuentro con los amigos, compartir experiencias de las vacaciones, conocer posibles compañeros nuevos, entre otros.

Publicidad

Es recomendable que los niños dediquen algunos minutos a la lectura y ejercicios matemáticos, para estimular su atención y concentración. “Debemos empezar a preparar a nuestros hijos con pequeñas responsabilidades que favorezcan las rutinas diarias y de manera especial los hábitos de estudio”, agrega Schublin.

Rutinas reforzadas con tecnología para niños

Considerando lo anterior, Rojas añade que hay cosas ligadas a la salud de vital importancia para un buen rendimiento, como la higiene del sueño. Cuando las vacaciones terminan, uno de los cambios más bruscos que experimentan los niños, son los cambios en los horarios de sueño.

Al ser meses de invierno, las rutinas de sueño se relajan. Es por esto, que hay que mantener un orden en los ciclos del sueño durante las semanas venideras, sobre todo los primeros días, evitando el uso de dispositivos electrónicos por la noche.

Publicidad

“Ahí nuevamente el uso de tecnología puede ser un buen aliado. Recordemos que hay smartbands y smartwatch que te permiten monitorear el sueño, o incluso a través de videojuegos fomentar la hidratación diaria del niño. Estos elementos, usados de manera correcta, son bastante útiles para fomentar rutinas que sin duda serán un apoyo para el retorno a clases de los más pequeños”, finalizó la psicóloga.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último