Threads se convirtió en la revelación de 2023, compitiendo de igual a igual (nunca mejor dicho, por las grandes similitudes) con Twitter. Sin embargo, el flamante lanzamiento de Meta encendió las alarmas en el Congreso de Estados Unidos.
La red de Mark Zuckerberg debe entregar, en primera instancia, documentos sobre la moderación de contenido, de acuerdo con una exclusiva de CNBC.
Es como continuación a una citación relacionada con las políticas de las plataformas tecnológicas, emitida en febrero a todas las principales empresas, incluyendo Meta.
Jim Jordan (republicano de Ohio), presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, impulsa la medida contra Meta. Pero, ¿es posible que se considere como una retaliación política?
El congresista escribió: “Threads plantea preocupaciones serias y específicas, porque se ha comercializado como rival del Twitter de Elon Musk, que se ha enfrentado a la persecución política de la Administración Biden tras el compromiso de Musk con la libertad de expresión”.
En todo caso, el representante de Ohio se basa en una citación realizada el 15 de febrero, que se envió a Amazon, Apple, Google, Meta y Microsoft. Considera que “es de naturaleza continua”, por lo que Threads, como empresa filial de Meta, también debe recibirla.
Por los momentos Meta no ha emitido declaraciones sobre la investigación.
Threads y Meta abren heridas a Twitter
El lanzamiento de Threads vino con varios movimientos legales.
Twitter envió una carta de cese y desistimiento a la empresa de Mark Zuckerberg, acusándola de haberse “involucrado en una apropiación indebida sistémica, deliberada e ilegal de los secretos comerciales” de la compañía de Musk.
El documento señala que Twitter “tiene la intención de hacer cumplir estrictamente sus derechos de propiedad intelectual, y exige que Meta tome medidas inmediatas para dejar de usar los secretos comerciales de Twitter u otra información altamente confidencial”.
En caso de que Elon Musk considere que Meta sigue realizando los hechos por los que se le acusa, habría una demanda. Una verdadera pelea de gigantes tecnológicos.