El avance y desarrollo de la inteligencia artificial sigue preocupando bastante a distintos especialistas en tecnologías y a varios gobiernos. En los últimos días, quién levantó la voz de alarma fue China, quién decidió tomar la tajante determinación de comenzar a regular las herramientas con respecto a la generativas destinadas al Google Bard y ChatGPT.
PUBLICIDAD
Entre lo poco expresado por el gobierno chino, se conoció que la nueva ley entrará en vigencia a partir del próximo 15 de agosto y de esta manera, se convertirá la potencia asiática en el primer país en todo el planeta en intentar controlar los acelerados desarrollos de esta nueva tecnología.
Regulación pionera
Según el mismo gobierno chino, aunque todo entraría en vigencia en agosto del 2023, la decisión ya se había tomado el pasado mes de abril y estaba previsto implantarse en el primer trimestre del 2024, no obstante, ante el desarrollo de la tecnología se adelantó todo lo programado.
Según se desprende del documento compartido por la Administración del Ciberespacio de China, máximo organismo de vigilancia de Internet del país, los controles se aplicarán a los servicios disponibles para el público en general en China.
En la determinación legal quedarían exentas por ahora las tecnologías desarrolladas en instituciones de investigación o destinadas a usuarios extranjeros, además, la nueva ley regulatoria indica que el estado de China fomentará y no le dará a espalda al uso de la inteligencia artificial generativa en todas las industrias y campos, apoyando distintos desarrollos como chips, software, herramientas, potencia de cálculo y fuentes de datos seguros y fiables.
En las disposiciones también figura el pedid de que los proveedores de servicios de inteligencia artificial generativa realicen revisiones de seguridad y registren sus algoritmos ante el gobierno, si sus servicios pueden influir en la opinión pública, así mismo, el documento insta a las plataformas a participar en la formulación de normas y estándares internacionales relacionados con la IA.