La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) alertó a más de una persona, que pensó que estos mecanismos de aprendizaje automático les quitarían el trabajo. La facilidad con la que resuelven un algoritmo, la forma en la que responden en un chat o lo fácil que generan una imagen son cuestiones que, ciertamente, son para alarmarse.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en palabras del mismísimo Sam Altman, uno de los creadores de ChatGPT y Midjourney (generador de imágenes), la IA no llegó para sustituirnos, sino para transformarse en una herramienta que nos ayude a facilitar las tareas diarias.
Muchos no le creyeron, pero un nuevo informe de El País encuentra un hallazgo inédito: las IA generaron un nuevo trabajo. Spoiler Alert: sólo lo pueden hacer los humanos.
Se trata de un experto en hablar con las máquinas. Se necesita una persona que encuentre las maneras de establecer un lenguaje correcto con las IA para que esta entregue a medida lo que se le está pidiendo.
Una muestra de esta afirmación se encuentra en la generación de imágenes de Midjourney o Stable Diffusion. Es necesario ejecutar una serie de comandos para obtener la ilustración de lo que se le está pidiendo a la Inteligencia Artificial.
“Es una mezcla creativa y tecnológica de dar instrucciones a la IA para que te dé respuesta”, dijo Pau Martí Felip, comunicador audiovisual, que se ha convertido con el paso del tiempo en un prompt engineer (ingeniero de peticiones), en una conversación con El País.
Quien ejecute este nuevo puesto “no trabaja en un proceso estático, sino más bien un proceso iterativo que se ajusta y mejora continuamente a medida que se recopilan y evalúan más datos y se identifican patrones y problemas en el desempeño del modelo”.