Una movilización masiva de búsqueda y rescate se ha puesto en marcha en el Atlántico Norte después de que autoridades reportaron que un submarino que exploraba los restos del Titanic desapareció el domingo 18 de junio.
PUBLICIDAD
Según los reportes, el buque de investigación Polar Prince perdió contacto con la tripulación del submarino Titan una hora y 45 minutos después de su inmersión. La empresa de turismo OceanGate dijo que estaba explorando todas las opciones para que la tripulación regresara a salvo, y las agencias gubernamentales se han unido a la operación de rescate.
Se han confirmado las identidades de las cinco personas, incluido un piloto y otras cuatro, a bordo del sumergible Titán: Paul-Henri Nargeolet, un experto marítimo francés que ha realizado más de 35 inmersiones en el sitio del naufragio del Titanic, Hamish Harding, un empresario y explorador británico, el empresario británico Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman, y Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de OceanGate.
El influencer Alan Estrada fue el primer mexicano en hacer la travesía
Tras darse a concoer la noticia del submarino perdido, internautas recordaron que el influencer mexicano Alan Estrada había hecho la misma exploración en 2021. A través de su cuenta de Twitter, el también actor famoso por su canal de viajes Alan x el Mundo compartió la noticia y reveló algunos detalles de qué posibilidades tendrían los tripulantes para sobrevivir.
“A la madre. Ya chequé y es la misma empresa con quienes lo hice. Ojalá los encuentren pronto, el sub tiene todo para sobrevivir 5 días adentro”, expresó.
En un tuit posterior señaló que había esperanza ya que había posibilidades de ser encontrado pero en otro mensaje reiteró que el oxígeno dentro es limitado, que seguía siendo un sumergible experimental y que cuando él estuvo dentro los encargados fueron groseros con él respecto al contenido audiovisual que estaba recopilando para su documental “Mi expedición al TITANIC”.
Así fue la travesía de Alan Estrada para llegar a los restos del Titanic
En 2021, el actor y creador de contenido, Alan Estrada, anunció que se sumergiría a más de 4 mil metros en el océano Atlántico para ver los restos del Titanic. Sin embargo, ese año la misión fue cancelada debido a un problema con el sumergible experimental.
La exploración fue retomada en julio de 2022. “¡¡¡Se logró!!! El primer mexicano (hasta donde sé) en visitar los restos del Titanic. Tuvimos mucha suerte y hoy se logró!!”, compartió en una fotografía en su cuenta de Instagram en la que se ve a bordo del sumergible. En la imagen también se aprecia una parte del barco hundido a través de la ventana apodada “Cíclope”.
PUBLICIDAD
Ésta se trató de la primer inmersión comercial patrocinada por OceanGate Expeditions, empresa con sede en Seattle, encargada de organizar los viajes para quienes sueñan con ver los restos de Titanic y otros lugares en las profundidades del océano.
De acuerdo con el portal web de dicha empresa, el costo por un viaje a la Titanic Survey Expedition 2021 es de 150,000 dólares, el equivalente a 3,006,225.00 pesos mexicanos.
¿Qué se ha dicho de la misión de rescate?
“Al parecer está perdido en la superficie lo cual señala esperanza pues si los encuentran hay muchas posibilidades de rescate. No se puede salir desde dentro, deben abrirte y es compleja esa operación. Ojalá los encuentren”.
Sin embargo, en otro mensaje advirtió que el oxígeno dentro “es limitado”, además de que “es un sumergible experimental y los riesgos existen”. Asimismo destacó que el personal fue grosero con él respecto al material audiovisual que estaba recogiendo para hacer su documental.
El contralmirante John Mauger reveló a medios de comunicación que la misión de búsqueda y rescate estaba siendo complicada debido a que “es una región lejana”, además de que el tiempo es un factor crítico y las reservas de oxígeno se limitan a 96 horas para cinco personas. “Las búsquedas, en superficie o bajo el agua, conciernen una región de “unos 1.450 km al este del cabo Cod, a una profundidad de alrededor de 4,000 metros”, dijo.