Internet

Iniciativa de Ley de Inteligencia Artificial es aprobada por el Parlamento de la Unión Europea

La regulación de las plataformas IA es casi un hecho con la revisión y aprobación de la Ley de Inteligencia Artificial por parte del Parlamento Europeo.

La necesidad urgente de una regulación completa sobre los sistemas de Inteligencia Artificial (AI) ha quedado más que clara con el avance sin frenos que han tenido este tipo de plataformas.

Ahora, el Parlamento de la Unión Europea, ha dado un paso muy importante en ese sentido, con la fijación de su postura sobre las bases de lo que será la primera Ley regulatoria de Inteligencia Artificial.

Publicidad

En el pasado ya se había manifestado la inquietud a nivel global por este tipo de iniciativas, luego de ver el comportamiento de algunos sistemas en donde quedaba claro que no existía una transparencia completa sobre la forma en que las IAs más populares del planeta son alimentadas.

Incluso en su momento tanto Elon Musk, como Steve Wozniak, y otra serie de especialistas investigadores en el campo firmaron una carta colectiva donde proponían poner un freno completo de medio año en donde todos los esfuerzos deberían enfocarse en crear medidas regulatorias y de seguridad.

Como vimos eso nunca sucedió. Pero por lo menos algunas instancias sí se activaron para comenzar a trabajar en proyectos de ley que deben pasar por todo el proceso de cualquier otra medida similar antes de convertirse en norma.

Hoy la Unión Europea dio un primer paso significativo hacia ese futuro necesario.

Así es la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea

De acuerdo con un reporte de CNN, el Parlamento Europeo adoptó este jueves 14 de junio su posición negociadora sobre la Ley de Inteligencia Artificial (IA), lo que representa la antesala a que se convierta en una norma regulatoria para toda la región.

Con esta iniciativa aprobada en sustancial mayoría, con 499 votos a favor, 28 en contra y 93 abstenciones, se avanzará a la siguiente etapa, donde se iniciarán las conversaciones con los Estados miembros de la UE para concebir así el texto definitivo de la ley.

Obviamente falta ultimar detalles pero por lo menos el texto base se centra en punto vitales en temas tan básicos como la supervisión humana, la seguridad, la privacidad, la transparencia, la no discriminación o el bienestar social y medioambiental.

El proyecto se enfoca en prevenir riesgos y prohibir usos de los sistemas de Inteligencia Artificial por parte de sus propietarios, destacando los siguientes bloqueos:

Publicidad

– Sistemas de identificación biométrica remota “en tiempo real” en espacios de acceso público.

– Sistemas de identificación biométrica a distancia “post”, con la única excepción de las fuerzas del orden para la persecución de delitos graves y sólo previa autorización judicial.

– Sistemas de categorización biométrica utilizando características sensibles (género, raza, etnia, estado de ciudadanía, religión, orientación política).

– Actuación policial predictiva basada en perfiles, ubicación o conducta delictiva pasada.

Publicidad

– Sistemas de reconocimiento de emociones en las fuerzas del orden, la gestión de fronteras, el lugar de trabajo y las instituciones educativas.

– Extracción no dirigida de imágenes faciales de Internet o filmaciones de CCTV para crear bases de datos de reconocimiento facial (violando los derechos humanos y el derecho a la privacidad).

Esto limitaría los campos de acción comercial para estos sistemas. Por lo que podemos esperar una negociación turbulenta antes de aterrizar la ley.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último