Aparentemente, a un grupo de alumnos de una escuela en el sudeste de China les dieron un problema de matemática sin aparente solución alguna. Pero en realidad, la solución exigía una respuesta única, y muchos de los estudiantes obtuvieron una calificación alta.
PUBLICIDAD
Un problema matemático se volvió viral por su imposible respuesta
El problema muy inusual estaba disfrazado mediante una pregunta, la cual decía así: “Si un barco tiene 26 ovejas y 10 cabras a bordo, ¿qué edad tiene el capitán del barco?”.
Las caras de los más pequeños eran muy parecidas a las de cualquier adulto pue en teoría, se trata de un problema sin solución, o en su defecto, cualquier respuesta puede ser válida. El problema no era tanto de matemáticas, sino de índole tipo acertijo.
Sin embargo, los pequeños no se rindieron y algunas de sus respuestas fueron muy brillantes: “El capitán debe tener al menos 18 años de edad porque la ley no permite a un menor operar un barco”, dijo uno. “No podemos estar seguros de la edad del capitán”, afirmó otro. “El número de ovejas y cabras es irrelevante para la edad del capitán en este caso”, finalizó un tercero.
“Si un barco tiene 26 ovejas y 10 cabras a bordo, ¿qué edad tiene el capitán del barco?”
“El capitán tiene 36 años”, dijo un tercer alumno. “Probablemente es bastante narcisista, por lo que el número de animales corresponde a su edad”. Otros tiraron la toalla pue se dieron cuenta que era inútil responder a algo que no tiene lógica. “La edad del capitán es ... No sé”, escribió uno, “no se puede resolver esto”.
Unos días después y en forma de respuestas a los detractores, el Departamento de Educación de la escuela de Shunqing arrojó un comunicado. Para asombro de todos, el centro seguía defendiendo la pregunta y con una razón brillante.
El Departamento de Educación respondió a sus detractores
“El examen fue diseñado para evaluar la conciencia crítica de los estudiantes, la capacidad de hacer preguntas y de pensar independientemente de los problemas matemáticos, tanto si lo eran como si no.
PUBLICIDAD
Algunas encuestas muestran que los estudiantes de primaria en nuestro país carecen de un sentido de conciencia crítica con respecto a las matemáticas, nuestro deber profesional es, básicamente, “molestar” a nuestros estudiantes de vez en cuando para activarles esa capacidad.
El papel de la educación no es producir piezas de repuesto estandarizadas .. Cada respuesta puede reflejar una personalidad diferente. Una pregunta que puede tener diferentes respuestas es una muy buena pregunta”.