Líder de Google y hombre al mando de Alphabet. Presidir un gigante de la tecnología no es una casualidad para Sundar Pichai, un ingeniero indio que pasó de una estricta humildad en su infancia a convertirse en CEO de una de las compañías más importante del mundo.
PUBLICIDAD
Sundar es la prueba viva del sueño americano: nació en Madurai (Madrás o Chennai), Tamil Nadu, India, en 1972. Creció en una casa sin nevera ni televisor, pero quiso cambiar la realidad en la que vivía con una beca para estudiar en Estados Unidos.
Cuenta la BBC que Pichai Sundarararajan, su nombre completo, parecía destinado a ser un gran jugador profesional de cricket. Fue capitán del equipo en su escuela, con el ganó varias competiciones regionales. Sin embargo, al crecer se interesó en la ingeniería.
Estudió ingeniería metalúrgica en el Instituto Indio de Tecnología de Kharagpur, una ciudad de Bengala Occidental, en el este del país. Pichai era “el más brillante de su generación”, según palabras de sus tutores a Times of India. Pero luego la tecnología lo sedujo.
El salto a la tecnología
Después de graduarse de ingeniero, a Pichai le ofrecieron una beca en la Universidad de Stanford, en California. Su viaje a Estados Unidos costó más que el salario anual de su padre, clave en su camino hacia el mundo tech.
Según un perfil hecho por Bloomberg, los orígenes de Pichai son humildes: su familia vivía en una casa de dos habitaciones y él tenía que dormir en el salón con su hermano menor. No tenían refrigerador, televisor ni auto.
El progenitor del CEO de Google, Regunatha Pichai, trabajaba en el conglomerado británico General Electric Company (no confundir con General Electric en Estados Unidos). Dijo al medio económico que su hijo tenía un talento nato para recordar números de teléfono.
PUBLICIDAD
“Solía llegar a casa y contarle mucho sobre mi día de trabajo y los retos que afrontaba”, declaró el orgulloso padre, inspiración del exitoso hijo.
Llegada a Google en 2004
Sundar Pichai se unió a Google en 2004 y desde entonces ha puesto su talento al servicio de la compañía. Estuvo detrás del desarrollo de Google Chrome y del sistema operativo Android, aunque curiosamente no tuvo celular hasta los 12 años. Desde 2015 es director ejecutivo de Google.
En Google, a Pichai se le describe como un hombre querido y de formas delicadas. También es muy popular entre los desarrolladores, organizando cada año el I/O, el evento para desarrolladores de la gran G. Hasta ahora, su mandato se resume en algunos de los productos principales de Google en el área de investigación, publicidad y navegación.
En cuanto a su vida personal, Pichai está casado con su novia de la universidad, Anjali, ingeniera química, con la que tiene dos hijos: Kiran y Kavya. Juntos viven en una casa de Los Altos Hills (California), la cuarta población con mayor renta media de EE UU, según Bloomberg.