Las imágenes del Papa Francisco bailando, con un abrigo o con lentes oscuros han inundado internet en las últimas semanas. Todas son producto de la Inteligencia Artificial, pero más de uno pensó que eran fotos reales.
Cada día que pasa, mientras mayores son los avances de la tecnología, más difícil la tienen las personas para diferenciar una imagen real de una falsa. Caer en este tipo de disyuntivas es sencillo, seas alguien completamente desligado del tema o muy cercano a él.
Recordemos cómo trabajan programas de Inteligencia Artificial como Midjourney, DALL-E o Stable Diffusion: el usuario introduce palabras clave, descripciones textuales sobre lo que necesita, y la IA genera las imágenes.
Eliot Higgins, cofundador de Bellingcat, conversó con Wired al respecto. Higgins había lanzado en Twitter imágenes del ex presidente Donald Trump arrestado por la policía, en momentos en los que se rumoraba su captura por el escándalo de pagos a la actriz porno Stormy Daniels.
Aunque el experto siempre explicó que eran imágenes creadas por IA, más de una persona pensó que todo había ocurrido de veras.
Hacer la diferenciación, un trabajo complicado a veces
¿Cómo diferencias imágenes reales de falsas? Según Higgins, lo primero es buscar fuera del punto focal.
“Es evidente que a menudo se enfoca en el primer objeto descrito (pero) todo lo que le rodea a menudo tiene más fallas”, señala el padre de Bellingcat.
Los errores en los detalles son más comunes de lo que se piensa: manos que no se notan, incluso tres brazos, objetos que no pertenecen al protagonista de la imagen… También se encuentran textos sin sentido, en insignias, gorras o camisetas.
Más: “He notado que, si pides expresiones, Midjourney tiende a representarlas de una manera exagerada, con arrugas en la piel muy pronunciadas”, señala Higgins.
El experto también señala que es más fácil conseguir mejores imágenes de famosos que de personas desconocidas en los buscadores. “Cuanto más famosa es una persona, más imágenes ha tenido que aprender la Inteligencia Artificial”, indica Higgins.
“Las personas menos famosas suelen verse un poco torcidas”.
Imagen real contra una falsa producida por Inteligencia Artificial
Te dejamos un ejemplo, producido en el canal de YouTube de Samson Vowles, de fotos reales contra falsas producidas por Inteligencia Artificial.
Y aquí otro, de los amigos de Xataka. Comparan fotos reales con fakes, poniendo a prueba el ojo del usuario para determinar cuál es cierta y cuál no. A veces es difícil diferenciarlas; otras, no.
Solución: las imágenes reales son la 1, 3, 6, 7 y 9; las otras son generadas por Inteligencia Artificial.