Política, religión y futbol. Estos son tres temas en los que las discusiones suelen no tener un final. Pocos se ponen de acuerdo y así se desatan interminables debates en televisión, radio, redes sociales, transmisiones de streaming o en una simple reunión de amigos. Por eso a un usuario se le ocurrió meter a la Inteligencia Artificial en las profundas aguas de la polémica futbolística y le pidió al ChatGPT que eligiera el once ideal de todos los tiempos.
PUBLICIDAD
Las respuestas, como era de esperarse, provocaron miles de reacciones en la redes sociales. Algunos de los nombres son indiscutibles y solo un par lograron unanimidad; el resto un fuerte rechazo a la pobre de la Inteligencia Artificial, que nada tiene que ver en este enredo: sólo eligió a partir de la información que guarda en su base de datos.
Veamos entonces la selección de un once de un equipo de todos los tiempos armado por la Inteligencia Artificial. En primer lugar, el parado táctico. No podemos seleccionar nombres sin saber las posiciones que ocuparán en el campo.
La Inteligencia Artificial, según reseña La Tercera, eligió el tradicional 4-3-3. Así se permitió poner un mediocampista más, ya que esta debe ser la posición más compleja para elegir entre tanto talento en más de 120 años de historia.
El once ideal para la Inteligencia Artificial
Gianluigi Buffon va a al arco. Debajo de los tres palos es uno de los menos discutidos. Supo ser campeón del Mundo con Italia, en Alemania 2006 y el máximo nivel de su carrera lo alcanzó durante su primera etapa en la Juventus de Turín. ¿Quién se atrevería a discutir a ‘Gigi’? Se sorprenderían.
Línea de cuatro en el fondo. Pareja de centrales conformadas por el alemán Franz Beckenbauer y el italiano Franco Baresi. El Káiser fue campeón del Mundo con su país en Alemania 1974 y ‘Picolino’ hizo lo propio con la ‘Azurra’ en España 82.
Los laterales están conformados por el brasileño Cafú por el carril derecho y Paolo Maldini por el izquierdo. ¿Y Roberto Carlos? Dijeron muchos. La polémica es algo de lo que ni siquiera la Inteligencia Artificial se va a escapar.
PUBLICIDAD
Con ese primer aviso de polémica llega el momento de armar el mediocampo: un sector en el que la Inteligencia Artificial elige a tres futbolistas para conformar un equipo con poca marca, pero que generan tanto juego y cuentan con tanta magia que pareciera que no les hará falta recuperar la pelota, debido a que siempre la van a tener en posesión.
Se trata de Zinedine Zidane, Johan Cruyff y Diego Armando Maradona. Dos campeones del mundo y el histórico director del orquesta del llamado “Futbol Total” ejecutado por la ‘Naranja Mecánica’ en los años 70. ¿Hay discusiones sobre estos tres? Creemos que no.
Así llega el momento de la verdad: el mejor ataque de la historia para la Inteligencia Artificial. Nombres como los de Ronaldo Nazario, Marco Van Basten, Romario, Ferenc Puskas, Gabriel Omar Batistuta o Paolo Rossi no están en la selección del ChatGPT. Fue algo que generó una horda enardecida en las redes sociales.
Quiénes sí estuvieron al frente de este equipo histórico, para la Inteligencia Artificial, fueron Lionel Messi, Pelé y Cristiano Ronaldo. Un grupo de fanáticos discute el nombre del portugués, pero la estadística y su talento con la pelota lo ubica en un sitial de honor para la historia del deporte rey.
Con el argentino y el icónico Pelé hubo menos resistencia. La discusión sobre ambos, en la que siempre se involucra a Maradona, es cuál es el mejor de todos los tiempos, un debate en el que ni locos nos pensamos meter en FayerWayer.