La Inteligencia Artificial nos presenta un reto como sociedad. Mecanismos de aprendizaje automático se van perfeccionando para facilitar montones de procesos y situaciones de la cotidianidad laboral o simplemente existencial. El ChatGPT es una de las más sorprendentes incursiones tecnológicas de los últimos años, capaz de sorprender hasta al mismísimo Bill Gates.
PUBLICIDAD
Su uso, como cualquier otra cuestión de la vida, tiene algunas consecuencias. Es importante saber si estas son contraproducentes, hasta el punto de que no se recomienden estos mecanismos, o si no significará una mayor influencia negativa en nuestro desarrollo.
El sitio Infobae rescata un extenso estudio realizado por la Universidad de Stanford, en la que se advierten cuatro riesgos del uso del ChatGPT. En el mismo análisis científico hay cuatro beneficios de lo que nos dejará esta Inteligencia Artificial en el futuro.
Riesgos del uso del ChatGPT
- Entre los primeros riesgos que encuentra Stanford en el uso del ChatGPT destaca que el modelo, lejos del comportamiento humano, nos capaz de reflejar la diversidad cultural de nuestra especie. Entonces, eso hace que no sirva mucho como herramienta educativa en regiones en los que se necesite una forma de comunicación menos técnica y más coloquial.
- Cómo segundo riesgo está el hecho de que sus respuestas son muy genéricas. No son óptimas para mejorar el aprendizaje de una persona que busca nutrirse de algún tema.
- Eso conlleva a lo tercero, que es que suele responder de manera errada, pero con palabras pedagógicas que hacen pensar al usuario que está leyendo algo correcto.
- Y al final eso dirige a una desmotivación en las personas que se comienzan a alejar de los sistemas de aprendizajes, al ver que la Inteligencia Artificial está sustituyendo cualquier cosa.
Beneficios de la Inteligencia Artificial
- Claro que hay beneficios y es fundamental cuando se combinan con métodos convencionales. Una Inteligencia Artificiales capaz de actuar como un estudiante en práctica para que nuevos maestros entrenen como enseñar. El mecanismo, además, ayuda los profesores a mantenerse actualizados con los últimos avances en su campo y actualizar su plan de estudios.
- La Inteligencia Artificial como herramienta educativa puede diseñar sistemas en los que se estimule la creatividad de un estudiante. De esta manera se pueden crear profesionales más ingeniosos en diferentes campos.
- Eso lleva como consecuencia positiva que se mejore la calidad del aprendizaje y que además lo hagan sin miedo al juicio, característica que ha frenado el desarrollo de miles de profesionales en el mundo.